Invierten por policía $60 mil al semestre

AutorLuis R. Ocampo

La Secretaría de Seguridad Pública local invierte aproximadamente 60 mil pesos por semestre en cada alumno del Instituto Técnico de Formación Policial, a los que ofrece casa, vestido, sustento y material educativo.

Miguel Alfonso López Conde, director del Instituto, reconoce que la formación es muy cara y por ello no aceptan calificaciones inferiores a 8.5 ni dan segundas oportunidades a quienes reprueban.

"Aquí no hay otra oportunidad, sale muy cara la educación de un policía para que todavía se le dé otra oportunidad", afirma en entrevista.

Desde que llegó al cargo, hace 18 meses, han egresado de sus aulas más de 800 alumnos, y sólo uno de ellos ha sido expulsado por no alcanzar el promedio solicitado.

"La única obligación que tienen es estudiar, no tienen ninguna otra.

"El Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública, les da casa, como la Santísima Trinidad, casa, vestido y sustento", dice.

Los aspirantes a policía deben tomar un curso de 6 meses en el Instituto, en donde permanecen internados 6 días de la semana y si no están arrestados o no tienen alguna encomienda, salen el domingo.

Cada semana también se les proporciona una ayuda económica de poco más de 500 pesos para sus gastos personales, lo que junto con el alojamiento y el vestido, eleva el costo de sus estudios.

"Hay que ver lo que cuesta la alimentación diaria, lo que cuesta la educación, lo que cuesta el vestuario, yo estimo que cada elemento, después de 6 meses, viene costando a la Secretarías de Seguridad Pública del DF alrededor de 60 mil pesos", señala López Conde.

Actualmente se encuentran internados 103 alumnos que cursan materias orientadas a la enseñanza de aspectos jurídicos y tácticas policiales, así como algunas otras que van encaminadas a prepararlos físicamente.

"Aprenden todo lo necesario para hacer su trabajo de forma eficiente y combatir a la delincuencia "Los instructores que tenemos para todas estas actividades son profesores calificados, todos ellos expertos en sus aplicaciones, unos pertenecen a la propia Policía, otros son contratados por honorarios", detalla.

La enseñanza

María Laura Rivero Robles, subdirectora de Desarrollo Curricular y Carrera Policial del ITFP, explica que los aspirantes a policías cursan 26 materias en 2 etapas, la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR