Investigan fallas en el caso Cabal

AutorAbel Barajas

La PGR justificó ayer que las 12 absoluciones por delitos federales otorgadas al ex banquero Carlos Cabal Peniche son resultado de recovecos y tecnicismos jurídicos; sin embargo, la dependencia ya inició una investigación para determinar posibles omisiones e irregularidades de funcionarios cercanos al caso, sin importar sus jerarquías.

En rueda de prensa, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Eduardo Ibarrola Nicolín, aseguró que, pese a las exoneraciones del tabasqueño, la PGR ha cumplido con una misión "exitosa", ya que obtuvo desde 1994 las órdenes de aprehensión contra Cabal y logró en tres instancias su extradición.

Sin embargo, la Visitaduría General y la Contraloría Interna de la PGR iniciaron una averiguación contra quien resulte responsable, para indagar si hubo omisiones en la desaparecida Dirección de Averiguaciones Previas, la Subprocuraduría de Procedimientos Penales "B" y funcionarios en activo, encargados en distintas épocas de integrar las acusaciones.

"En las nuevas investigaciones, estoy seguro, es contra quien resulte responsable sin importar el nivel jerárquico", dijo Ibarrola, quien señaló que en un caso hipotético pudiera haber sanciones penales o administrativas.

La Secretaría de Hacienda también investiga por qué sus funcionarios interpusieron querellas cuando los plazos habían vencido; aunque en el caso de la PGR, ésta es la segunda indagatoria que inicia por los triunfos legales de Cabal.

Antes, la Visitaduría y Contraloría pusieron bajo investigación a la oficina de Ibarrola -quien informó que ya declaró en dicha indagatoria-, porque nadie realizó una sola actuación en 300 días dentro del amparo que Cabal interpuso contra la orden de arresto por lavado de dinero y que terminó ganando por la caducidad del término.

"Hay una serie de tecnicismos legales, de recovecos, que desgraciadamente no están permitiendo que se efectúe y se haga un inicio de la justicia y no se conozcan a fondo los casos.

"Yo no integré las averiguaciones, nosotros simplemente transmitimos a Australia las órdenes libradas y trabajamos con fiscales allá", dijo Ibarrola.

Aún no se pierde

Por su parte, el subprocurador de Procedimientos Penales "A", Gilberto Higuera, dijo que el caso no está perdido aún, ya que de las 12 absoluciones de Cabal se han apelado dos ante Tribunales federales y se analizan el resto de las resoluciones para interponer sus respectivas impugnaciones.

Higuera, quien recordó que los jueces consideraron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR