Investigadores buscan amparo por marihuana

Cristina Pérez-Stadelmann

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Tres reconocidos neurobiólogos, uno de ellos investigador de drogas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interpusieron un amparo para el uso, cultivo y consumo de marihuana, con el fin de sentar jurisprudencia en México sobre el tema.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a cuatro personas del grupo SMART para cultivar marihuana y consumirla ha motivado a Herminia Pasantes, profesora emérita del Instituto de Fisiología Celular; a Luis Alonso Lemus y Francisco Fernández de Miguel, del mismo instituto, a iniciar el proceso legal.

Acudieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar su permiso y sumarse a la iniciativa. Los tres nuevos peticionarios esperarán entre uno y tres meses a que la Cofepris les dé una respuesta; si esta es negativa, tramitarán un amparo ante los tribunales.

Para Herminia Pasantes, quien ha centrado su investigación en el estudio de las drogas, este amparo significa defender su derecho a decidir.

“Ninguna droga legal o ilegal es inocua por completo, pero hay diferencias entre los efectos nocivos que causa”.

Luis Alonso Lemus señala que como científicos tienen una responsabilidad de participación en el debate.

Consultados por EL UNIVERSAL, los investigadores comentaron las razones por las cuales iniciaron el proceso legal.

“Yo estoy en principio en contra de las drogas porque la adicción transforma al individuo en un esclavo de su cerebro justamente por la adicción. Sólo los inhalantes, a los que curiosamente se les presta poca atención, causan muerte neuronal. Las otras drogas, las anfetaminas, la cocaína, causan efectos sobre la conducta que pueden llegar a desarrollar episodios de tipo sicótico, pero eso nunca ocurre con la marihuana, que es una droga que no tiene efectos de daño al cerebro”, cuenta la investigadora Pasantes.

Para ella lo importante es que el Estado informe sobre lo que puede suceder con las drogas; si hubiera una regulación de éstas, y en particular de la marihuana, habría menos jóvenes encarcelados, considera.

“En niños y adolescentes sí está documentado que tiene algunos efectos de reducción de la capacidad cognoscitiva, pero en adultos no. Se menciona que la marihuana produce muerte neuronal; esto es incorrecto. A la marihuana la considero mucho menos nociva que el alcohol o el tabaco”, dice.

A Francisco Fernández de Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR