Investigación de un agente de la DEA sobre Camarena

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Tras la liberación de Rafael Caro Quintero del Penal de Puente Grande, Jalisco, en 2013, y "al ver que Estados Unidos no tuvo un reclamo enérgico", el exagente de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA), Héctor Berrellez, ideó un documental sobre el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Kifei Camare-na, en que "los gobiernos estadunidense y mexicano están implicados".

El filme de 104 minutos se titula Operación Leyenda, homónimo del nombre que le dieron a la misión de la DEA, dirigida por el mismo Berrellez para investigar el homicidio del agente antinarcóticos, ocurrido en febrero de 1985 en Guadalajara, así como el del piloto Alfredo Zavala.

En la cinta -que aún no cuenta con distribuidora en México-, ofrece los testimonios de tres policías del estado de Jalisco, amparados desde finales de los noventa por el Programa Federal de Testigos Protegidos de Estados Unidos; ellos estuvieron, "obligados por nuestros jefes", al servicio de los narcotra-ficantes Caro Quintero y Ernesto Fonse-ca (fundadores del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo).

Y denuncian ahí nuevamente, como lo hicieron en entrevista con el corresponsal en Washington de Proceso, J. Jesús Es-quivel el año pasado, al senador poblano Manuel Bartlett Díaz (secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado) y a Juan Arévalo Gardoqui (titular de la Secretaría de la Defensa), quienes "presenciaron la tortura de Camarena y además lo interrogaron".

Los tres revelan a la cámara cómo policías del país fueron convertidos "en peones del narco, y no podíamos hacer nada".

Además de Berrellez, otro exagente de la DEA, Celerino Castillo, aparece a cuadro para dar más detalles de cómo con Operación Leyenda se descubrió no sólo que gobernantes del PRI estaban coludidos con el narco, sino que la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) laboraba con el Cártel de Guadalajara, los cuales planearon eliminar a Camarena (Proceso 1928,1929 y 1931).

El documental resalta la dramatiza-ción por actores del secuestro, tortura y asesinato de Camarena -donde es interrogado por el secretario de Gobernación de México y un agente cubano de la CÍA, Félix Rodríguez- y se recrean los homicidios de los Testigos de Jehová estadunidenses que van a la casa de Fonseca, quien los supone agentes encubiertos de la DEA (Proceso, 1919) como a dos turistas de Estados Unidos en el restaurante La Langosta en Guadalajara, a los cuales confunde también con investigadores de la DEA (Proceso, 1975).

Otra escenificación es la matanza del rancho El Mareño, donde el comandante de la judicial Armando Pavón Reyes asesinó al dueño Manuel Bravo y su familia -incluyendo a un niño con síndrome de down- para culparlo de los asesinatos de Camarena y de Zavala. Además se reproduce el escape de Caro Quintero a Costa Rica, apoyado por Pavón Reyes (Proceso, 441).

Los otros productores ejecutivos del largometraje son Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR