Investiga la CDDH concesión

AutorEric Sepúlveda

Corresponsal

TEPIC.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), inició una investigación para saber si se violan los derechos de los huicholes con la concesión federal de las tierras en donde se encuentra el centro ceremonial wixárika de Aramara.

"De forma directa no han acudido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero la comisión ha tomado nota de ello y ha radicado de manera oficiosa un expediente de queja que se estará integrando con más información que se esté recabando del tema", dijo ayer Huicot Rivas Álvarez, presidente de la CDDH.

"Estaremos sumándonos a los esfuerzos y participando para acompañar las gestiones que se estén realizando para conservar las costumbres de nuestros pueblos (y) habrá que respetar estos centros ceremoniales, no sólo como la Isla del Rey, hay lugares en Jalisco, Nayarit, Durango".

MURAL publicó el miércoles que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio en concesión a dos empresas de desarrollos turísticos, para su "protección y ornato, según un decreto, los terrenos que rodean Aramara, centro ceremonial de los huicholes que se ubica en la Isla del Rey, Municipio de San Blas.

Rivas Álvarez no confirmó si la concesión de las tierras viola los derechos de la comunidad indígena, ya que primeramente tiene que reunir elementos que den por transgredidas las costumbres de los huicholes tras desarrollar un proceso preestablecido para determinar la situación.

"Establecer si existe la violación o no aún estamos en proceso de sustanciación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR