Invertirán SCT e IP en puertos

AutorRebeca Céspedes

REFORMA / Enviada

ACAPULCO.- En una inversión conjunta privada y federal, las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) recibirán 4 mil 200 millones de pesos para sus proyectos de expansión, afirmó Francisco Avila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

En el Seminario sobre Servicios de Infraestructura Portuaria, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), indicó que invertirá para estas API, mil 400 millones de pesos.

La expectativa es que la iniciativa privada coloque 2 pesos por cada peso del sector público, valo r equivalente a 2 mil 800 millones de pesos.

"Tenemos nosotros programado para algunos puertos, concretamente el de Veracruz, donde la iniciativa privada podría aportar hasta un 75 por ciento de la inversión requerida", agregó. Incluso recientemente el puerto de Veracruz recibió 400 mil dólares del Gobierno estadounidense para la ampliación del mismo.

"Si nos comparamos con grandes puertos del Pacífico nos falta mucho. Manzanillo opera 600 mil contenedores y Singapur 10 millones", dijo.

Heriberto Ayala, representante del Consejo Consultivo de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), destacó que las economías asiáticas de reciente industrialización manejan exportaciones que representan el 80 por ciento de su PIB, mientras que en América Latina las exportaciones representan alrededor del 20 por ciento el crecimiento de la economía.

Mientras el tráfico de contenedores en el mundo se redujo en promedio del 10 al 7 por ciento en 1998 y 1999, en México creció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR