Invalida Corte delito de ultrajes a la autoridad en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el delito de ultrajes a la autoridad, previsto en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, por considerar que su redacción es confusa e imprecisa en la descripción de la conducta que se pretende castigar.

Por nueve votos contra dos, los ministros del máximo tribunal consideraron que el delito de ultrajes a la autoridad no tiene una redacción adecuada para castigar a quienes agreden a servidores públicos de manera verbal, además de que no sirve para evitar perturbaciones al orden y a la paz pública.

Seis de los once ministros de la Suprema Corte concluyeron que el artículo 287 del Código Penal del DF era contrario al principio de taxatividad que obliga a los legisladores a ser precisos en la descripción de un delito, mientras que dos ministros consideraron que la norma impugnada también es contraria a la libre expresión.

Por lo tanto, los ministros declararon la inconstitucionalidad del artículo impugnado y declararon su invalidez, por lo que otorgaron dos amparos a igual número de personas que habían sido sentenciados a penas de prisión por este delito.

El Pleno de la Corte aclaró que la invalidez de esta norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR