Invade la Navidad las calles del DF

AutorErika P. Bucio

La tradición mexicana de la Navidad invadirá a partir de mañana las calles y plazas públicas del Centro Histórico con el primer Festival Navideño de la Ciudad de México, que pretende unir tradición y arte en una celebración popular.

"La naturaleza de los eventos combina el espíritu de las navidades mexicanas con el ambiente de fiesta y entretenimiento. Parte del propósito es recuperar la calle como un lugar de fiesta familiar y de disfrute de los habitantes y visitantes", comentó en rueda de prensa el promotor cultural Julio Solórzano, quien durante nueve años acarició la idea de este festival.

La iniciativa de Solórzano recibió el aval del Gobierno del Distrito Federal que decidió asumir la organización de este "esfuerzo pionero", para reunir a 3 mil 200 artistas y más de 800 eventos programados.

"El propósito es impulsar y difundir la tradición mexicana de la Navidad", explicó Enrique Semo, Secretario de Cultura, dependencia que coordina el festival. "Buscamos que toda la Ciudad de México sea una gran fiesta y adquiera el atractivo de otras ferias decembrinas en el mundo como las de Frankfurt o Barcelona".

En su primera edición y debido a la premura con que se organiza, el festival incorpora en su cartelera eventos ya programados como El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes, la pastorela Las tentaciones de Bartolomé de Miguel Sabido en el Teatro de la Ciudad o el concierto que este sábado ofrecerá la banda El Recodo en el Zócalo dentro del programa DFiesta.

La Plaza de la Constitución será el principal escenario para los conciertos del festival que ofrecerán el tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el flautista Horacio Franco, la Sonora Santanera, Reyli, Angélica María y Santa Sabina, entre otros.

"Para los conciertos se aprovechará la infraestructura de DFiesta, es un patrocinio de la Asociación Nacional de la Industria del Entretenimiento", informó César Yáñez, vocero de Andrés Manuel López Obrador y encargado de la programación de los conciertos de DFiesta.

El festival, cuyo emblema es la flor de nochebuena, arrancará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR