Invade China con tecnología

AutorJuan Carlos Orozco y Gustavo de la Rosa

MÉXICO.- El avance tecnológico de China fue determinante para que al cierre de 2012 el comercio de México con aquel país registrara un déficit de 51 mil 215 millones de dólares.

Dicho monto fue equivalente a la mitad de las ganancias registradas por México en su intercambio comercial con Estados Unidos.

Durante el presente siglo, el comercio de México con China ha sido creciente pero poco favorable para la parte mexicana.

Entre 1999 y 2012, el intercambio comercial entre ambos países aumentó 30.1 por ciento anual, al pasar de 2 mil 47 millones de dólares a 62 mil 657 millones, sin grandes beneficios para la balanza comercial del País.

En 2012 México vendió a China mercancías con un valor de 5 mil 721 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes del país asiático alcanzaron la suma de 56 mil 936 millones.

"El desbalance se explica por la falta de competitividad y de estrategia comercial que impulse la inversión, el desarrollo industrial y la productividad que puedan dar impulso a las mercancías nacionales en el extranjero y sólo nos hemos convertido en maquiladores de bajo contenido nacional" indicó Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac.

Para Enrique Dussel coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que más debe preocupar es la composición de las mercancías que se intercambian.

"No sólo es importante la relación comercial que es de 10 a uno a favor de China, hay que destacar la composición, en el que hay desigualdad en el valor de contenido y en la brecha tecnológica, mientras México importa productos manufacturados de alto valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR