Introducción y extracción de cantidades superiores a diez mil dólares, ¿sabía que debe declararlas ante las autoridades aduaneras?

Páginas9-13

Page 9

Introducción

Las autoridades aduaneras ejercen sus facultades de revisión en relación con el dinero que se introduce o extrae del país, pues es obligatorio efectuar una declaración en caso de que se introduzcan o extraigan cantidades de dinero que excedan los diez mil dólares de Estados Unidos (EU) o su equivalente en otras monedas.

Comentamos las disposiciones legales que establecen la obligación de presentar una declaración por parte de las personas que introducen o extraen del país cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares; además, precisamos las infracciones y sanciones aplicables en caso de no acatar esta obligación.

Obligación de declarar la introducción o extracción del territorio nacional de cantidades superiores a diez mil dólares de EU

Conforme al artículo 9o. de la LA, quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, están obligados al cumplimiento de las disposiciones previstas en la ley, entre otras, la relativa a que las personas que ingresen al país o salgan de él declaren que llevan consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares estadounidenses.

Page 10

[VER PDF ADJUNTO]

Finalmente, las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores, así como las de mensajería, que internen al país o extraigan del mismo cantidades en efectivo o cualquiera de los documentos mencionados en el primer párrafo de este apartado o una combinación de ellos, deberán declarar a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el SAT, las cantidades que los particulares les hubieran manifestado.

Formatos en los que se deben declarar las cantidades superiores a diez mil dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR