Introducción

AutorAmy Gutmann
Cargo del AutorDirectora del University Center for Human Values
Páginas16-38
INTRODUCCIÓN
AMY GUTMANN
LAS INSTITUCIONES públicas, incluyendo las dependencias del
gobierno, las escuelas y los colegios y universidades de artes
liberales, han sido blanco de severas críticas en estos días por no
reconocer ni respetar la identidad cultural particular de los
ciudadanos. En los Estados Unidos, las más de las veces la
controversia enfoca las necesidades de los afroamericanos,
asiáticoamericanos, aborígenes americanos y de las mujeres. Sería
fácil añadir otros grupos a esta lista, la cual cambiaría conforme nos
desplazáramos por el mundo. Y sin embargo, en estos días resulta
difícil encontrar una sociedad democrática o democratizadora que
no sea la sede de alguna controversia importante sobre si las
instituciones públicas debieran reconocer —y cómo— la identidad
de las minorías culturales y en desventaja. ¿Qué significa para los
ciudadanos con diferente identidad cultural, a menudo basada en la
etnicidad, la raza, el sexo o la religión, reconocernos como iguales
en la forma en que se nos trata en política? ¿En el modo en que
nuestros hijos son educados en las escuelas públicas? ¿En los
programas escolares y en la política social de los colegios y
universidades de artes liberales?
En este volumen enfocamos el desafío del multiculturalismo y la
política del reconocimiento como se enfrenta hoy a las sociedades
democráticas, particularmente en los Estados Unidos y en Canadá,
aunque las cuestiones morales básicas son similares en muchas
otras democracias. El desafío es endémico a las democracias
liberales porque están comprometidas, en principio, con la igual
representación para todos. ¿Una democracia defrauda a sus
ciudadanos, excluyendo o discriminando a algunos de ellos, de
manera moralmente perturbadora, cuando las grandes instituciones
no toman en cuenta nuestra identidad particular? ¿Pueden
representarse como iguales los ciudadanos con diversa identidad, si
las instituciones públicas no reconocen ésta en su particularidad
sino tan sólo nuestros intereses más universalmente compartidos en
las libertades civiles y políticas, en el ingreso, la salubridad y la
educación? Aparte de conceder a cada uno de nosotros los mismos
derechos que a todos los demás ciudadanos, ¿qué significa respetar
a todos como iguales? ¿En qué sentido importa públicamente
nuestra identidad como hombres y mujeres, como afroamericanos,
asiáticoamericanos o aborígenes americanos, como cristianos,
judíos o musulmanes, como canadienses de habla inglesa o
francesa?
Una reacción razonable a las preguntas sobre cómo reconocer la
distinta identidad cultural de los miembros de una sociedad pluralista
es que el objetivo mismo de representar o respetar las diferencias
entre las instituciones públicas está mal orientado. Una corriente
importante del liberalismo actual presta su apoyo a esta reacción;
sugiere que nuestra falta de identificación con las instituciones que
sirven a los propósitos públicos y la impersonalidad de las
instituciones públicas es el precio que los ciudadanos debieran
pagar gustosamente por vivir en una sociedad que nos trata a todos
como iguales, cualquiera que sea nuestra identidad étnica, religiosa,
racial o sexual en particular. Es la neutralidad de la esfera pública,
que no sólo incluye dependencias del gobierno sino también
instituciones como la Princeton University y otras universidades
liberales, la que protege nuestra libertad y nuestra igualdad como
ciudadanos. Según este parecer, nuestra libertad y nuestra igualdad
de ciudadanos no sólo se remiten a nuestras características
comunes: nuestras necesidades universales, cualquiera que sea
nuestra identidad cultural particular, de “artículos primarios” como
ingreso, salubridad, educación, libertad religiosa, libertad de
conciencia, de expresión, de prensa y de asociación, el proceso
legal, el derecho al voto y el derecho a desempeñar cargos públicos.

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