Introducción

AutorEnrique Zamorano García
Páginas17-22
17
Introducción
Antecedentes de la ética en la educación profesional
La Encuesta Nacional sobre Creencias, Actitudes y Valores de maestros
y padres de familia de la Educación Básica en Méxic o (Encrave), cuyos
resultados principales fueron publicados en la revista Est e Paí s, en abril de
2005, ofrece, por primera ocasión, un perfil sobre los valores profundos de
los maestros de educación básica y de los padres de familia de alumnos que
asisten a este nivel educativo.
La elaboración de la Encrave estuvo a cargo de un grupo de expertos en educa-
ción y opinión pública coordinados por la Fundación Este País. De esta encues-
ta seleccionamos algunos datos y comentarios sobresalientes en relación con
la formación ética de los alumnos en las escuelas primaria y secundaria, que
hemos considerado serían el antecedente de las conductas observadas en los
alumnos de las instituciones de educación media y superior.
Según esta encuesta, tanto maestros como padres de familia destacan el respe-
to por los demás y la honestidad como los valores más apreciados. Los maestros
sugieren, según su jerarquía, el siguiente orden para siete valores propuestos:
• Lahonestidad.
• Elrespetoporlosdemás.
• Elaprecioporlaverdad.
• Latoleranciaaideasdistintasalaspropias.
• Lasolidaridad.
• Eldiálogo.
• Elrespetoporlaley.
Roy Campos, Director General de Consulta Mitofsky, expresó:
Como lo muestran los resultados, apenas la mitad de los maestros reconoce que
en su escuela fomentan valores como “aprecio al aprendizaje”, “gusto por el
conocimiento”, “respeto por los demás” y en esa lista destaca que los valores
menos reconocidos son “el aprecio por la justicia” y el “respeto por la ley”; este
respaldo debería prender los focos rojos de todos aquéllos que han alzado la voz
02 introduccion.indd 17 5/4/10 8:40 AM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR