Servicios intragrupo y sus implicaciones en precios de transferencia

AutorJosé Casas - Jean Ussel
CargoSocio a cargo del área de Precios de Transferencia - Gerente a cargo del área de Precios de Transferencia KPMG en México
Páginas18-19

Page 18

Los gastos administrativos o management fees no tienen por qué representar un desafío para las compañías mexicanas, especialmente cuando las transacciones tienen que ser soportadas con base en el cumplimiento de la Ley del ISR. Lo más importante es tomar en cuenta todos los hechos y consideraciones en los que dichos servicios pueden ser recibidos u otorgados a partes relacionadas nacionales o extranjeras, y preguntarse si un tercero estaría dispuesto a pagar por éstos.

En nuestra experiencia, estos gastos efectuados a través de los servicios intragrupo son de los más fiscalizados por el SAT. Este tipo de operaciones y cuestiones relacionadas con precios de transferencia (PT) basadas en los requisitos formales, pueden dar como resultado la no deducibilidad de los servicios intragrupo. Los gastos administrativos son aplicados comúnmente por las empresas mexicanas con sus filiales en México o en el extranjero, y por lo general son necesarios para la operación diaria de las compañías; sin embargo, cuando estos gastos se realizan con base en prorrata, la Ley del ISR en México rechaza la deducción de este tipo de gastos, principalmente cuando se pagan al extranjero.

Page 19

Al realizarse estas transacciones pueden surgir dos problemas: el primero es la falta de soporte del servicio recibido, y el segundo es principalmente que lleven a la no deducibilidad de los gastos incurridos por servicios intercompañía. La falta de sustento económico y documental que compruebe el arm's length de las transacciones intercompañía consiste principalmente en no contar con el análisis donde se demuestre que las transacciones llevadas a cabo por las compañías de grupo fueron transacciones que un tercero estaría dispuesto a llevar a cabo bajo las mismas circunstancias de negocio.

Para efectos de PT, es necesario preparar un análisis económico para sostener que los cargos administrativos son económicamente razonables y cumplen con el valor de mercado, es decir, que son similares a los que se pactarían entre terceros independientes.

El análisis se puede realizar a través del uso de métodos de PT estipulados en el artículo 216 de la Ley del ISR que proporcionarán soporte adicional para determinar la sustancia económica de los cargos y el cumplimiento del principio arm’s length de la transacción.

La metodología que podrá ser aplicada, según el caso en estudio, es la siguiente:

1. Método de precio comparable no controlado (MPC). Compara la contraprestación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR