Intestada, la herencia artística de Pablo O'Higgins

AutorJudith Amador Tello

Por increíble que parezca, la luchadora social, artista plástica y abogada María de Jesús de la Fuente Casas, viuda del pintor Pablo O'Higgins, fallecida el 20 de diciembre pasado a los 101 años, no dejó testamento.

Y mientras ese intestado prende las alarmas en el historiador e investigador de arte Alberto Híjar Serrano, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, confía en que la familia de la viuda cumpla con su voluntad de otorgar al pueblo de México el legado del también muralista, nacido en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos el 1 de marzo de 1904, quien llegó a nuestro país en 1924, invitado por Diego Rivera.

Desde 2005, cuando la Fundación Cultural Pablo y María O'Higgins reeditó la litografía La niña de Irolo para buscar fondos para la catalogación y resguardo de sus acervos, Híjar, investigador y curador de exposiciones, como Voz de lucha y de arte, planteó la necesidad de que la obra se declarara patrimonio nacional (https:// www.proceso.com.mx/cultura/2005/1/24/ ohiggins-su-denuncia-sobre-el-desarrollo-in-dustrial-50394.html). Propuesta que aún sostiene (ver recuadro).

En agosto de 2011, con el vigente título La obra de O'Higgins, un futuro incierto, este semanario (Proceso, 1814) dio cuenta de las vicisitudes de María de Jesús de la Fuente Casas, quien ya había tocado las puertas de la Universidad Nacional Autónoma de México: "no lo quiere"; de la Secretaría de Educación Pública: "titubea"; del INBA, que "compró sólo tres cuadros"; del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, hoy Secretaría de Cultura), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con resultados que van desde "no, gracias" hasta negociaciones burocráticas sin fin (https://www.proceso.com.mx/cultura/2011/8/8/la-obra-de-ohiggins-un-futuro-incierto-90473. html).

Pasó más de un año luego de aquel texto, para que el INBA respondiera en voz de su entonces titular Teresa Vicencio, y a tres días de concluir su administración que la institución "se encuentra preocupada por dicho acervo", ofreció más colaboración e informó que estaba en proceso la catalogación (https: //www.proceso. com.mx/cultura/2012/11/27/en-proceso-de-catalogacion-acervo-de-pablo-ohiggins-in-ba-111359.html).

Para el pueblo

Tras meses de confinamiento por la pandemia y un silencio obligado por el reciente veto electoral, la antropóloga Lucina Jiménez, actual directora del INBA, explica en entrevista con Proceso, en sus oficinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR