Interviene INAH en Oaxaca

AutorIván Rendón y Edgar A. Hernández

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo una serie de observaciones al proyecto de remodelación del Centro Histórico de Oaxaca y, una vez que sean integradas al mismo, lo presentará a nivel nacional junto con el Gobierno estatal, aseguró el director del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, Carlos Melgoza.

Este anuncio se produce después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO (Icomos) solicitara por escrito al INAH mantener detenidos los trabajos en tanto no extienda por escrito un permiso, como obliga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De acuerdo con dicha ley, señaló Ernesto Becerril, secretario general de Icomos-México, toda intervención a un centro declarado monumento histórico -el de Oaxaca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986- debe contar previamente con un permiso del INAH, el cual no tienen aún el Gobierno estatal, a pesar de que ya levantaron el piso de cantera del Zócalo, trabajos que fueron suspendidos tras la protesta ciudadana que generó el derribo de un laurel centenario.

"El proyecto en sí mismo creemos que puede ser benéfico, pero el problema es relativo a la legalidad: no se puede intervenir un centro histórico como el de Oaxaca si no existe un permiso previo por parte del INAH. En ese sentido, Icomos pide que se frenen las obras hasta que el INAH haya estudiado bien el proyecto y esté en condiciones de otorgar o negar el permiso", dijo Becerril.

La carta enviada a Raúl Delgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, aún no ha sido recibida por funcionario alguno del instituto, según indicó José Luis Camacho, director de Comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR