Interpretación y jurisprudencia en el juicio de amparo

Páginas54-

Page 54

WALTER ARELLANO HOBELSBERGER. ED. PORRÚA. 2009

El papel de la interpretación es fundamental para enfrentar la compleja realidad social, pues hoy se requieren respuestas de mayor contenido y mejor calidad. Es justamente ése el gran reto y enorme desafío de nuestros días ante la gran variedad de problemas sociales, económicos, culturales y políticos a los que no es ajeno el Derecho. Ya no es válido buscar respuestas metodológicas simplistas e interpretaciones intrascendentes, muchas veces formalistas y letristas para resolver casos difíciles.

Se vive hoy una época inédita en la historia del Derecho, encabezada por la Filosofía, que ha llevado a cuestionar severamente el sistema jurídico mexicano prevaleciente durante más de un siglo en el medio académico y también en el judicial.

Las exigencias de los nuevos tiempos no se limitan a soluciones de problemas a través de simples planteamientos de validez formal, pues hoy es indispensable que los estudiosos del Derecho y, por supuesto, los jueces, y más aún los de amparo, cuenten con mayores recursos y herramientas para ofrecer alternativas de mejores y más completas soluciones a partir de interpretaciones consistentes y de gran fortaleza, en una perspectiva de validez ética.

Al dictar sentencias, se requiere esencialmente una adecuada interpretación y una notable justificación filosófica y ética, apoyada siempre en la meditación profunda sobre los derechos humanos, los valores y los fines del Derecho, único camino válido para alcanzar la justicia. Una buena decisión con este contenido dignifica al juez constitucional y a los hombres a quienes dirige su resolución. En este entorno, las mejor es interpretaciones posibles habrán de contar con todo el soporte teórico y práctico que ha desarrollado la Filosofía Jurídica, la Argumentación Judicial, la Metodología Jurídica, la Ética Judicial, así como la Epistemología del Derecho y por supuesto el denominado Nuevo Constitucionalismo, sin olvidar el fortalecimiento del Derecho por medio del conocimiento multidisciplinario y de los derechos humanos en sus ámbitos nacional e internacional.

Desde Aristóteles, el saber jurídico es considerado necesariamente práctico y, por ende, su objeto no es simplemente describir o sistematizar, sino que, en su aspecto esencial, se centra en ponderar cada asunto para encontrar la mejor respuesta posible en justicia y en equidad.

Bajo ese esquema, se entiende por qué en los discursos interpretativos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR