TV e Internet en exceso ¿Adicción? ¡A refrescarse!

AutorBeatriz Castelán García
CargoPresidenta de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas64-64
C.P.C. y C.I.A. Beat riz Castelán García
Presidenta de la Comisión de Revista del I MCP
bcastelan1148@prodigy.net.mx
+64
TV e Internet en exceso
HORIZONTES
¿ADICCIÓN? ¡A REFRESCARSE!
Se ha venido disc utiendo, con mayor intensidad, el benefic io
de la TV e Interne t. Los enfoques son divergentes e inclusive
se han radica lizado, debido a que ambos ava nces tecnológicos
nos han cambiado l a vida.
La velocidad de l cambio fue paulatina, en el c aso de la TV,
y en forma acentuad a en el caso de Internet. Esto, sin lug ar
a dudas, ha inf luido no solo en el día con día, sino en e l ca-
mino de la vida p or su papel en la educación de niños, jóve -
nes y adultos. Ambos medios h an tenido influenci a en el
enfoque y la forma de pe nsar, hasta el punto de convertir-
se en una apasionad a adicción a su consumo sin control en
la sociedad de hoy.
Así, los chicos h an cambiado el juego y el ejercicio en bic icle-
ta, las ca rreras, los encantados, las es condidillas, el sub e y
baja, columpio, volantín, los pat ines, etcétera por mirar l a TV,
y los jóvenes no se separan de Inter net y sus redes sociales, lo
cual lle va al alejamiento de vec inos, familia, a migos persona-
les y compañeros, ya que el intercam bio con terceros se opera
por medio de las redes. De m anera más enfática, a través de
las redes se ha operado e l intercambio de información pe rso-
nal e íntima , en donde los límites parecen desdibujados , ya
que los apasionados adictos se i ncrementan momento tras
momento.
El espíritu de resp eto y discreción de lo persona l ha cambiado
y una especie de ma rketing personal h a penetrado en la vida
de muchos niños, jóvenes y alg unos menos jóvenes, revolu-
cionando las for mas de interrelación en este sig lo XXI. Pare-
ce que en este momento no solo se anuncian los produc tos,
sino las persona s a través de las redes sociales con un nuev o
enfoque de transpa rencia voluntaria e n donde la discreción y
el recato parecen fuer a de moda; lo cual ha traído apare jado
nuevas formas de i nterrelación que llegan a ser a gresivas
como el bullying que se practica adem ás de las escuelas, en l as
redes sociales, a fectando la convivencia con un a agresividad
desmedida que incide e n los micro-ambientes.
Estas novedosas sit uaciones nos llaman a retoma r el camino
del equilibr io razón-emoción, a tener concienc ia de esta si-
tuación y a refresc ar el espíritu, entendido este como u n me-
canismo de libe ración de paradigmas como e l consumo com-
pulsivo, la “ incivilidad ” que nos abruma, el mir ar la TV sin
límite ni ref lexión, o el perdernos en Internet y l as redes so-
ciales, para re conducirnos al reencuentro de la sat isfacción
de la vida por el la misma y no a través subterf ugios. Urge re-
nacer a la responsabi lidad individual en cada t area, el com-
promiso con la fami lia, con los amigos, con nuestra s comuni-
dades. El cuid ar que los medios medi ante el “neuromarket ing”
tengan límites que e viten que el pensamiento y las acciones
de las personas se an susceptibles de ser determ inados me-
diante mecan ismos de “psicotecnologías de progra mación” que
manipula n el comportamiento. Se debe retomar la lec tura, la re-
flexión y e l pensamiento propio para propici ar un juicio crít ico so-
bre la adicción a los consumos si n límite en que la sociedad g lobal
está inmersa, i nfluida en buena medida por los med ios. Hay que
promover valores y educar como un c amino que se sabe largo,
pero que se conoce beneficia rá a las nuevas generaciones, a nues-
tras organi zaciones y a la sociedad. ¡A ref rescarnos frente a las
adicciones tecnológic as!

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR