Sin internet ni dispositivos

AutorTeresa Martínez

En el ejido Loma Alta, en Linares, tienen un centro de cómputo que instaló la Asociación LIDEA, pero no tienen internet.

Estudiantes de la zona también carecen de recursos para adquirir dispositivos. Y aunque no conocen la iniciativa #EducaNL, lanzada ayer, esperan apoyo para continuar con sus estudios.

SE CONEC TA CON 50 PESOS

En la casa de Alberto Carmona Magaña solo hay un celular: el de su mamá.

Ahí es donde el alumno del primer semestre del CBTA 29 hace su tarea y revisa los trabajos que su maestro le encarga por WhatsApp.

Lo comparte con su hermano Javier, de 7 años, que está en primaria.

Para que ambos puedan conectarse a internet, su mamá recarga 50 pesos cada semana.

"Se nos terminan los datos, queda para hacer llamada, pero para Google se termina y ya no vemos la tarea", explicó la ama de casa, que vive con su familia en el ejido Loma Linda.

El papá de Alberto y Javier es quien obtiene los ingresos del hogar; él es jornalero y gana 200 pesos diarios cuando tiene trabajo.

La maestra de Alberto envía por WhatsApp las tareas. También envía enlaces para que los estudiantes vean videos, lean documentos o contenido de páginas sobre los temas.

Por ejemplo, para la materia TIC tuvo que dibujar una computadora y cuáles son sus partes; aunque en casa nunca ha tenido una.

"Se me hace difícil, batallo con el celular, se satura, no tiene saldo", contó el alumno de preparatoria.

BATALLA PARA APRENDER

Irónicamente, para su materia Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que lleva en su primer semestre de la prepa CBTA 29 de Linares, Mónica Patricia Carmona tuvo que ir a un cibercafé para investigar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR