Amnistía Internacional alza la voz

AutorAnne Marie Mergier

PARIS.- El título del informe de Amnistía International (Al) es desgarrador: No tengo razón para creer que algún día saldré vivo de esta cárcel. Y explícito es el subtítulo: Sigue en Guan-tánamo detención por tiempo indefinido; 100 detenidos en huelga de hambre.

El documento de 20 páginas, publicado el viernes 3, tiene toda la información que Al pudo reunir sobre la huelga de hambre iniciada el pasado 6 de febrero por los detenidos de Guantánamo, la alimentación forzada a la que son sometidos y las reacciones internacionales al respecto.

También denuncia la política de Barack Obama, quien lleva cinco años sin cumplir su solemne promesa de cerrar esa prisión. Al considera que el presidente estadunidense carece de determinación para vencer la oposición sistemática del Congreso de su país a la clausura de Guantánamo y que mantiene posiciones ambiguas respecto al destino de los detenidos.

La organización insiste en la desesperanza de los 166 presos que aún están en la base naval y enlista las múltiples advertencias hechas a las autoridades estadunidenses en años recientes.

Y destaca que el Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR), única organización autorizada a visitar a los presos de Guantánamo, rompió su tradicional discreción en 2004 al declarar públicamente que había observado "un deterioro preocupante de la salud psicológica de un gran número de detenidos afectados por el régimen de detención ilimitada".

Indignado por la desidia de las autoridades estadunidenses a lo largo de tantos años, Peter Mauer, presidente del CICR, instó el pasado 11 de abril al gobierno de Obama y al Congreso a que buscaran "urgentemente una manera de resolver todos los problemas humanitarios, legales y políticos relacionados con los presos que siguen detenidos en Guantánamo".

Cinco días después el Reino Unido publicó su informe anual sobre derechos humanos en el que calificó de "inaceptable" la detención indefinida y sin juicio de los presos de Guantánamo e insistió en la "necesidad urgente" de cerrar esa prisión.

El 5 de abril Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya había lanzado un grito de alarma exigiendo que Washington respetara las leyes y normas internacionales.

Hasta dentro del ejército estadunidense hay inquietud.

El pasado 20 de marzo el general John F. Kelly, jefe del Comando Sur, explicó en dos juntas internas que la orden ejecutiva de cerrar Guantánamo -firmada el 22 de enero de 2009 por Barack Obama-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR