¿Las personas físicas del régimen intermedio pueden llevar el libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones tanto para el ISR como para el IETU?

Páginas53-55

Page 53

Me desempeño como contador

Page 54

independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la fabricación y venta de esferas y otros productos navideños conforme al régimen intermedio a las actividades empresariales. En términos de la Ley del ISR, en lugar de llevar contabilidad de acuerdo con el CFF y su reglamento, el cliente debe llevar un libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones; no obstante, del análisis de la Ley del IETU concluyo que este ordenamiento obliga al contribuyente a llevar contabilidad en lugar del citado libro. Al efecto, considero que no es práctico llevar un libro de ingresos y egresos para efectos de una ley y llevar contabilidad para efectos de otra. Tengo duda si puede llevarse el libro de referencia también para efectos de la Ley del IETU.

Lector de Morelia, Michoacán

Pregunta

¿Las personas físicas del régimen intermedio pueden llevar el libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones tanto para el ISR como para el IETU?

Respuesta

Sí, las personas físicas del régimen intermedio pueden llevar el libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones tanto para el ISR como para el IETU, por lo siguiente:

El artículo 134, fracción I, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

134. Los contribuyentes personas físicas que realicen exclusivamente actividades empresariales, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades no hubiesen excedido de $4´000,000.00, aplicarán las disposiciones de la Sección I de este Capítulo y podrán estar a lo siguiente:

I. Llevarán un solo libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, en lugar de llevar la contabilidad a que se refiere la fracción II del artículo 133 de esta Ley.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 18, fracción I, de la Ley del IETU señala lo siguiente (énfasis añadido):

18. Los contribuyentes obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento y efectuar los registros en la misma.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según lo anterior, la Ley del ISR obliga a las personas físicas del régimen intermedio a llevar un solo libro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR