La música interior de Sylvain Tesson

AutorFederico Álvarez Del Toro

Una visita fugaz de un cronista literario a este moderno aventurero, revela conceptos que vale la pena reflexionar. La conversación ocurre en un piso del Barrio Latino de París que al parecer perteneció a un bohemio pintor impresionista.

Sylvain Tesson (París, 1972) narra parte de su odisea en solitario en el entorno parisién, es el autor de una loa al ermitaño y la existencia salvaje; él se dispuso a dejarlo todo y no regresar en diez años a París. Mide el grado de libertad de una persona, el poder echar llave a su casa y desaparecer por tiempo indefinido.

Anterior a este relato, Sylvain Tesson pasó recorriendo buena parte del mundo en bicicleta o atravesando a pie la cordillera del Himalaya. Aprendió a desprenderse del concepto de confort, a sobrevivir en condiciones muy rudimentarias.

Tras haber recorrido el mundo, llegó el día en que necesitó la quietud, el silencio y el aislamiento. Se acercaba a los cuarenta y, donde otros compran un auto deportivo, él quiso disolverse en la naturaleza y mirar hacia adentro.

Tras curtirse en las más atrevidas expediciones, que lo han llevado a los confines del mundo y las expediciones más peligrosas, Sylvain decidió hacer realidad dos de sus sueños, uno de la niñez y el otro una promesa de obligado cumplimiento antes de los cuarenta, "vivir como un ermitaño en una cabaña perdida en el bosque."

El libro La vida simple se pregunta: ¿...Y si la libertad consistiera en adueñarse del tiempo? ¿Y si la felicidad fuera disponer de soledad, de espacio y de silencio, cosas de las que carecerán las generaciones futuras?

El silencio expuesto por Sylvain es en realidad una partitura de aislamiento, donde la ausencia es aparente, pero habitada de música y pensamientos.

Tesson se evade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR