El Interés Superior de la Niñez

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

Uno de los grandes temas de nuestro tiempo, es el de los niños, las niñas y los adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad, conocido constitucional, legal y jurisprudencial, como el interés superior de la niñez. Desde principios de los años 90 del siglo pasado, una comisión tripartita de mujeres diputadas federales, integrantes de los partidos pan, pri y prd, redactaron una propuesta que, a la postre, dio como resultado una reforma constitucional, consistente en agregar los actuales párrafos 9º, 10º y 11º al artículo 4° de la propia Norma Suprema.

En días pasados, el Congreso de la Unión aprobó y el Ejecutivo Federal publicó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Cuyo ordenamiento forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, Acusatorio y Adversarial. Mismo acaba de entrar en vigor. Dada su importancia, se transcribe el contenido de los 3 párrafos del artículo 4º constitucional:

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del “interés superior de la niñez”, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que cadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”.

Como se aprecia, se expone el tema general sobre la política pública encaminada a reglamentar el interés superior de la niñez. Se involucra a los padres, tutores y custodios como responsables en el cumplimiento de los principios y derechos establecidos a favor de la niñez; y finalmente se imponen deberes al Estado a fin de que apoyen a los particulares.

En cuanto a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, ésta es nacional e integral. Hace gala de enriquecimiento normativo, puesto que recoge, explica y extiende el contenido de los artículos , 4º. 14 y 18, entre otros, de la Constitución Federal. Tal disposición atiende a lo siguiente:

a. Las medidas alternativas a la prisión serán orientación y supervisión, asesoramiento, libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR