El interés económico vs. interés ambiental

Páginas36-41

Page 36

Ponentes:

Gustavo Alanis Ortega - Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

Roberto de la Maza - Secretario Técnico de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República.

Víctor del Castillo Alarcón - Presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara Minera de México y Subdirector de asuntos ambientales de Grupo México.

Moderadoras: Cristina Sánchez Juárez y Jacqueline Gutiérrez

Cristina Sánchez Juárez: Se ha dicho que los intereses económicos prevalecen sobre los intereses ambientales. ¿Cuál es su opinión sobre esta aseveración?

Víctor del Castillo: Bueno, en el caso de la minería, en mi opinión considero que no es válida la afirmación, ya que el empresario minero trabaja con una ética. En la minería institucional enmarcada en una cámara minera, la cual me toca representar, vemos la cuestión ambiental como parte de nuestros intereses económicos. Desafortunadamente la sociedad tiene una mala percepción que no favorece mucho a la minería, pero es una actividad que ya tiene más de 500 años de desarrollo en el país. La legislación de 1988 marcó un cambio fundamental, pues a partir de ese momento la minería comenzó a trabajar en la protección ambiental. Sin embargo, quedan cicatrices de las prácticas mineras anteriores, como pasaba en la colonia. Esto ha cambiado mucho, pero desafortunadamente nos ha faltado obtener de la sociedad lo que llamamos nosotros "licencia social", que es la percepción de que la minería está trabajando de una manera moderna y competente con un sentido social.

Gustavo Alanis: Al respecto yo difiero. Los intereses económicos se han ido anteponiendo a los intereses ambientales, no respecto de la minería, sino en lo general. Considero que cuando alguien dice que va a invertir 300 millones de dólares para desarrollar en Quintana Roo, no le importa el mangle ni el arrecife, y estoy hablando desde el nivel más alto, incluso el Presidente de la República. Lo que nos interesa es crear empleos y atraer inversión; lo ambiental no es prioritario.

No hemos sabido poner en práctica principios de prevención y precaución, que son parte del derecho ambiental internacional, aunque estén enmarcados en la legislación como principios de política ambiental interna. Otro de los errores es que utilizamos tecnología de hace veinte años, que en la comunidad internacional es completamente obsoleta.

Finalmente son muy importantes los aspectos que tienen que ver con salud e hi-Page 37giene, mucho de esto evidenciado con el accidente sucedido en Pasta de Conchos. Se interponen muchos intereses en materia social y laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR