Otro intento de borrar a "Proceso"

Alrededor de 10 mil ejemplares de la edición 1950 de Proceso, que circuló la semana pasada, fueron comprados de manera masiva en el Estado de México, diversos puntos del Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La portada de ese número destaca una foto del mandatario mexiquense Eruviel Ávila, con el encabezado: Estado de México. Disputa sangrienta, con el epígrafe: "En el gobierno de Eruviel Ávila, como antes en el de Peña Nieto, las narcobandas se matan por el botín mexiquense".

El reportaje correspondiente, de José Gil Olmos, se sustenta, entre otros documentos, en un informe interno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Ci-sen) de la Secretaría de Gobernación.

Es una descripción del duro panorama de la violencia y sus secuelas en esa entidad desde que la gobernó Enrique Peña

Nieto hasta la actualidad. Uno de los datos oficiales: la disputa del territorio por La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha dejado al menos 3 mil muertos. También se cita a funcionarios federales, quienes admiten que el alto nivel de violencia fue el principal motivo para cancelar el Hell and Heaven Fest 2014.

En el caso de Guadalajara, en donde se distribuye el suplemento Proceso Jalisco, la portadilla muestra al fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, y el encabezado: Fiscalía General. Sombras y dudas. El reportaje principal, de Alberto Oso-rio, trata sobre la sospecha creciente de que las corporaciones policiacas del estado y de sus municipios pueden estar implicadas con el crimen organizado.

La compra masiva se inició el domingo 16, en un operativo presuntamente orquestado por instancias gubernamentales. Los voceadores y vendedores de locales cerrados, como Sanborns, Vips y Walmart, relataron que desde muy temprano llegaron grupos a comprar todos los ejemplares de los puestos y anaqueles.

A diferencia de otras ocasiones, los acaparadores no acudieron a los distribuidores, sino a los voceadores. Personas no identificadas llegaban a los puntos de venta y ordenaban: "Quiero todos los ejemplares que tengas de la revista Proceso". Pagaron en efectivo.

En el Estado de México, el operativo fue notorio principalmente en la capital, Toluca, y en prácticamente todos los municipios conurbados al Distrito Federal. En dicha zona, todas las tiendas mencionadas y los tradicionales puestos de periódicos se quedaron sin ejemplares de Proceso. Lo mismo ocurrió en lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR