Intentan empatar predial

AutorMargarita Valle, Vania de Dios, Mariana Jaime y Jessica Pilar Pérez

MURAL / Staff

Si ha notado que cada año paga mucho más por el impuesto predial, incluso por arriba de la inflación, esto tiene una razón: los valores fiscales se actualizan anualmente y cada año se aproximan más al valor comercial.

Este año, el aumento en este gravamen en la zona metropolitana fue de un 5 a un 38 por ciento.

Luis Alberto Alonso Barrón, director de Ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que cada año se hace una revaluación de los predios, tomando en cuenta varios factores como son la oferta y la demanda, el estado de conservación de las fincas y la infraestructura a su alrededor.

Esta revaluación la hace un consejo que integran fraccionadores, urbanizadores, peritos valuadores, notarios, funcionarios del Gobierno del Estado y municipales.

En todos los municipios, el aumento al impuesto predial no se aplica necesariamente a todos los predios que hay en su jurisdicción, sino sólo a los que tienen una subvaluación, de acuerdo a los dictámenes del consejo antes mencionado.

Si en los últimos años los incrementos al impuesto han sido más notorios, también se debe en parte a que a partir de las modificaciones al artículo 115 Constitucional en el 2000, se estableció que el valor fiscal de los predios, que es el que se registra en el Catastro, debe ser igual al valor comercial de los mismos.

"Había un gran rezago anteriormente, era una distancia muy grande entre lo que era el valor comercial y el valor fiscal. Esa es la intención de todos los municipios y de todos los municipios de la República (igualar los valores)", señaló Alonso Barrón.

Actualmente, explicó, el valor fiscal aún está por debajo de un 20 por ciento del valor comercial, esto debido a las comisiones de corredores o inmobiliarias que se incluye en el costo en el mercado de los domicilios.

Por ejemplo, un departamento en la Avenida Topacio en el Fraccionamiento Verde Valle, en Guadalajara, en el 2000 tenía un valor fiscal de 573 mil 288 pesos. Para el 2004 subió a un millón 261 mil 864 pesos, mientras que este año el valor fiscal que aparece en el recibo de Catastro es de un millón 930 mil 272 pesos.

El director de Catastro tapatío señaló que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR