Intenta el PAN legislar sobre el acoso laboral

AutorÓscar del Valle

Al igual que el acoso escolar o "bullying", es necesario que el acoso laboral o "mobbing", sea considerado como un problema de salud pública.

Diputados locales del PAN pidieron a la Secretaría de Salud del DF incluya el concepto en la ley para que sea atendido como un problema de salud pública, tal como ya se hace con el "bullying.

"Hemos puesto énfasis en la violencia que se presenta de manera silenciosa, tolerada, a la que mucha gente ya se acostumbró porque lleva años ocurriendo, pero que no debemos permitir que continúe.

"La violencia que ocurre en los espacios de trabajo, en las oficinas privadas y de gobierno, ese fenómeno se llama acoso laboral, conocido como 'mobbing' e implica que una persona o grupo sea víctima de actos de violencia", expuso Gómez del Campo.

Asimismo, adelantó que prepararán una iniciativa de ley para que se escale la atención de este problema y se pueda sancionar a quienes son los agresores en este fenómeno.

En su momento, el diputado Jorge Palacios ahondó que el fenómeno tiene motivos de ambición, poder y control dentro del ambiente laboral, con incidencias graves como abandono del trabajo, rotación de personal, baja productividad, además de afectar la autoestima de la víctima y provocar problemas de salud, como enfermedades del corazón, depresión e incluso el suicidio.

Para integrar una base y propuesta para atender el problema del acoso laboral y establecer las normas para eliminarlo, Palacios adelantó que se realizarán foros con especialistas.

"Lo que haremos es la realización de un foro en colaboración con el Instituto Politécnico, para generar las mejores soluciones en materia legislativa y de política pública para atender este problema, y que se sancione penalmente a los agresores y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR