Intenta burlar a Corte Congreso de Tlaxcala

AutorVíctor Fuentes

El Congreso de Tlaxcala intentó burlar a la Suprema Corte.

Diputados tlaxcaltecas reformaron la semana pasada leyes electorales locales, justo cuando la Corte se disponía a discutir la invalidez de artículos que habían entrado en vigor en agosto de este año.

La maniobra buscó obligar a la Corte a desechar las acciones de inconstitucionalidad que examinaba, al cesar los efectos de las leyes impugnadas.

Sin embargo, varios Ministros resolvieron ayer que, con esta reforma, Tlaxcala violó el artículo 105 de la Constitución, que prohíbe modificar las leyes en los 90 días previos al inicio de los procesos electorales, ya que éste inicia en Tlaxcala el viernes próximo.

La Suprema Corte de Justicia no declaró inválida la reforma efectuada el 27 de noviembre, pero, por cinco votos contra tres, y luego de un intenso debate, decidió que no es aplicable en este periodo comicial y, por tanto, seguirá analizando el texto anterior de las leyes.

El Ministro Alberto Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR