Intelectuales y poder en México: la doctrina Guaymas de Emilio Uranga

AutorYael David Vertty Velasco
CargoEl Colegio de México [yvertty@colmex.mx].
Páginas159-163
no de los consensos de la historia intelectual
mexicana del siglo pasado es la imagen negativa
del sexenio de Miguel Alemán, asociado con el giro industrializador o la
deriva corrupta del régimen. En realidad, es entendible si pensamos en
el Zeitgeist de mediados del siglo XX, ordenado en torno a las premisas
de la ideología revolucionaria: desde El laberinto de la soledad hasta las
novelas totalizadoras, pasando por la filosofía de lo mexicano, se creía que
la realización última de la revolución, un momento que parecía revelar la
historia del país, lo llevaría a la unidad o a la coherencia. Cualquiera que
fuese el pecado atribuido al alemanismo, lo cierto es que todo indicio
de distanciamiento de la utopía revolucionaria sería sospechoso desde
este marco intelectual.
Ahora bien, aunque esta clave de lectura se mantendría bajo otras
modalidades, rumbo a la década de 1960 las circunstancias obligaban
a revisar sus supuestos y en algunos casos a abandonar el proyecto
revolucionario. Emilio Uranga fue uno de los personajes más notables
entre quienes se mantuvieron firmes en la defensa de 1910 como mito
fundacional, lo cual, como nos indica José Manuel Cuéllar Moreno en este
libro, guarda una estrecha relación con el aparato crítico y conceptual de
su propia filosofía, especialmente con una de sus tesis más famosas: la
constitución del ser mexicano como ser-para-el-accidente.
Yael David Vertty Velasco**
U
Intelectuales y poder en México:
la doctrina Guaymas de Emilio Uranga*
* Reseña de la obra de José Manuel Cuéllar Moreno, La revolución inconclusa.
La filosofía de Emilio Uranga, artífice oculto del PRI, México, Ariel, 2018.
** El Colegio de México [yvertty@colmex.mx].

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