INTEGRACIÓN DEL DOCENTE Y DEL EDUCADOR. Un camino para la educación universitaria en principios y valores éticos

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050ÉTICA PROFESIONAL
INTEGRACIÓN
DEL DOCENTE Y
DEL EDUCADOR
Un camino para la educación
universitaria en principios y
valores éticos
EN EL AÑO 2000 SE LL EVÓ A CAB O UNA INVEST IGACIÓN QUE A BARCÓ A
50 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO, EN LA QUE SE
OBSERVÓ QUE ALGUNAS ESCUELAS PRESENTABAN CIERTAS DEBILIDADES,
EN CUANTO A L A ENSEÑANZ A DE LA É TICA: A) L A ENSEÑAN ZA DE LA É TICA
ES INSUFIC IENTE Y NO SE REL ACIONA CON E L EJERCICIO P ROFESION AL; B)
LA ÉT ICA PROFE SIONAL NO SE IN CLUYE EN EL PL AN DE EST UDIOS, AUNQUE
SÍ SE ENCUEN TRAN EN ALG UNOS TEMA S EN VARIAS AS IGNATURAS , Y C) EN
ALGUNAS IN STITUC IONES LA É TICA PR OFESIONA L SE TIENE COMO SIMP LE
MATE RIA OPTAT IVA1
LIC. LEIS Y RUMBOS DE JIMÉNEZ
COMISIÓN DE DO CENCIA DEL COLEGIO DE CON TADORES PÚ BLICO DE MÉXICO, A.C.
LEISY_ELENA@HOTMAIL.COM
Hoy en día seguimos trabajando
como maestros, produciendo
conocimientos, en un escena-
rio donde las universidades, en
general, no conciben suficien-
te orientación para que los es-
tudiantes actúen con estricto
apego a las normas de ética
profesional, aunque como docentes nos mantene-
mos actualizados en nuestras áreas de ejercicio para
transmitir a los alumnos los conocimientos técnicos
más avanzados. Es evidente que fallamos como
educadores, aunque seamos excelentes docentes.
Esto ocurre porque el siglo XXI se nos presenta
como un complejo escenario para los distintos mo-
delos y sistemas educativos en todo el mundo, pues
nuestra aldea global nos desafía como una realidad
que sobrepasa la capacidad de la universidad de dar
respuestas efectivas a las nuevas y cambiantes ne-
cesidades educacionales. Consideremos las palabras
del P. General de los Jesuitas, Peter Hans Kolven-
bach, quien afirma: “La globalización como tal no
implica una connotación negativa; más bien ofre-
ce inmensas posibilidades para el desarrollo de la
humanidad. Pero cuando no se respetan los valores
más fundamentales de la persona humana, la glo-

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