Instruyen al SAE transparentar documentos de Gallos Blancos

MÉXICO, D.F., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dé a conocer la versión pública de los documentos generados tras el aseguramiento de la empresa "AJL Futbol del Golfo" S.A. de C.V., propietaria del equipo de futbol "Gallos Blancos de Querétaro".

En respuesta a un particular que solicitó esa información, el SAE indicó que fungió como administrador de dicha empresa, la cual se encontraba sujeta a un proceso penal federal, en el periodo comprendido del 8 al 29 de mayo de 2014, llevando a cabo las acciones conducentes para efectuar su devolución a su representante legal. Agregó que "AJL Futbol del Golfo" S.A. de C.V., es una empresa de carácter privado, por lo que la información derivada de ese proceso es confidencial.

Sin embargo, inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado Oscar Guerra Ford. En alegatos, el SAE defendió la legalidad de su respuesta inicial y solicitó que se confirmara.

En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso que el SAE realiza la administración y destino de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales, como es el caso.

Asimismo, advirtió que el procedimiento que lleva a cabo el SAE, en relación con la administración y destino de los bienes asegurados y decomisados, consta de tres etapas: transferencia, administración y conclusión, en las que se generan diversos documentos.

Precisó que la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público dispone que el SAE al devolver empresas, rendirá cuentas de la administración que hubiere realizado a la persona que tenga derecho a ello, y le entregará los documentos, objetos, numerario y, en general, todo aquello que haya comprendido la administración. Sin embargo, expuso, lo anterior no implica que el sujeto obligado se quede sin copia alguna de dicha documentación.

Por otra parte, destacó que llevar a cabo la administración de una empresa implica la ejecución de diversas actividades destinadas a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la obtención de sus objetivos.

Bajo esa tesitura, manifestó el ponente, dentro los documentos que se generan durante las etapas de transferencia, administración y conclusión existen aquellos documentos emitidos por el SAE y...

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