"Soy un instrumento del Señor"

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Como abogado, exsenador e integrante de un culto evangélico, Víctor Velásquez ha promovido demandas de inconstitucionalidad contra leyes en favor de las minorías sexuales. También ha librado luchas políticas para impedir que las parejas del mismo sexo tengan derechos patrimoniales y puedan contraer matrimonio.

"Matrimonio viene de matriz. Un hombre no puede tener matriz, por tanto no se puede casar con otro hombre", argumenta. Velásquez se opone al uso de anticonceptivos, repudia que las televisoras transmitan series que abordan "temáticas de lesbianismo y homosexualismo", y como parte de su cruzada "a favor de los valores tradicionales" hoy tiene en la mira a las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, quienes son novias.

Según dice, la demanda que presentó ante el Consejo de Estado para despojarlas de su investidura no responde a animadversiones personales ni a motivación homofóbicas.

"Mi interés es académico y el cumplimiento de la Constitución colombiana. Como las dos congresistas han dicho que son pareja y se inscribieron como candidatas por el mismo partido para la misma elección, en mi criterio jurídico están impedidas por esa causal y no podrían haber sido elegidas", dice a Proceso.

-Pero ellas vivían en diferentes ciudades y no bajo el mismo techo -se le plantea.

-En eso tienen razón, pero la causal existe. No es un requisito sine qua non el que se viva bajo el mismo techo y sobre el mismo lecho.

-¿Usted se considera homofóbico?

-Ese es el adjetivo que les dan a las personas que critican algún comportamiento que no se ajusta a la norma. En el Congreso hay muchas personas que tienen orientación homosexual y no han tenido problemas. El problema es que violaron una norma, pero ya el Consejo de Estado decidirá.

-¿No le parece que su preocupación por el cumplimiento de la ley tiene un doble estándar? Las demandó a ellas pero usted ha estado ligado a partidos vinculados a la "parapolítica".

-Yo no tengo nada que ver con esos temas. Mi hoja de vida está limpia. Tan condeno la "parapolítica" que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pedí investigaciones, y he pedido la pérdida de investidura de personas vinculadas por esos temas.

Además de su activismo judicial y de estar contra la eutanasia, el aborto y la adopción de menores por parte de parejas gays, Velásquez demandó en 1992 -según sus propias palabras "como un instrumento del Señor"- el concordato entre el gobierno de Colombia y el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR