Instituciones de educación superior como mediadoras de la transmisión intergeneracional de la riqueza en México

AutorDavid Salomón Aké-Uitz
CargoSubdirección de Información en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México
Páginas865-900
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIX (3), núm. 355, julio-septiembre de 2022, pp. 865-900
* Artículo recibido el 4 de noviembre de 2021 y aceptado el 4 de mayo de 2022. El contenido de este
trabajo no reeja la opinión del Conacyt ni de su Junta Directiva. La responsabilidad de la información,
los errores, las omisiones y los puntos de vista expresados corresponden exclusivamente al autor.
** David Salomón Aké-Uitz, Subdirección de Información en el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt) en México (correo electrónico: david.akeuitz@gmail.com).
doi: 10.20430/ete.v89i355.1426
Instituciones de educación superior
como mediadoras de la transmisión
intergeneracional
de la riqueza en México*
Higher education institutions
as mediators of the
intergenerational transmission
of wealth in Mexico
David Salomón Aké-Uitz**
ABSTRACT
Historically, higher education is considered one of the main routes of upward
social mobility. However, given the plurality of options offered by the education
system at this level, there may be a distinctive pattern not only of socioeconomic
origin but also of economic results after graduating from a specic higher education
institution (), which can inhibit the promotion of social mobility through .
Using data from the Intergenerational Social Mobility Module 2016, this paper ana-
lyzes whether the  in Mexico promote the social mobility of their graduates. The
results suggest a potential mediating effect of  in the intergenerational transmis-
sion of wealth. This means that the wealth of the original household is an important
determinant of the type of  from which the respondents graduate, furthermore,
the type of  also explains part of the variation in the wealth of the current house-
hold of graduates. Specically, individuals who reported having completed their
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university studies at the National Polytechnic Institute (, Mexico) present the
lowest intergenerational correlation of wealth, 0.18. In contrast, normal schools
and the National Pedagogical University (, Mexico) have the highest intergen-
erational persistence rates, 0.48 and 0.47, respectively. Under these ndings, it is
argued that the type of  from which individuals graduate can complement the
explanation of the mechanisms of intergenerational persistence of wealth.
Keywords: Higher education institutions; graduates; intergenerational social
mobility; mediation effect; Mexico. JEL codes: D63, I24, J62, O15.
RESUMEN
Históricamente, la educación superior es considerada una de las principales rutas de
movilidad social ascendente. Sin embargo, debido a la pluralidad de opciones que
ofrece el sistema educativo en este nivel, es posible que exista un patrón distintivo
no sólo de origen socioeconómico sino también de resultados económicos después
de egresar de alguna institución de educación superior () especíca, lo que puede
inhibir la promoción de la movilidad social mediante las . A partir de datos del
módulo de movilidad social intergeneracional 2016, este trabajo analiza si las  en
México promueven la movilidad social de sus egresados. Los resultados sugieren
un potencial efecto de mediación de las  en la transmisión intergeneracional de
la riqueza. Esto signica que la riqueza del hogar de origen es un determinante
importante del tipo de  del cual egresan los encuestados y, además, este último
también explica parte de la variación en la riqueza del hogar actual de los egresados.
En especíco, el grupo de personas que reportó haber concluido sus estudios uni-
versitarios en el Instituto Politécnico Nacional () presenta la menor correlación
intergeneracional de la riqueza: 0.18. En contraste, las escuelas normales y la Uni-
versidad Pedagógica Nacional () presentan las tasas de persistencia intergener-
acional más altas: 0.48 y 0.47, respectivamente. Con esos hallazgos se arguye que el
tipo de  del que egresan los individuos puede complementar la explicación de los
mecanismos de persistencia intergeneracional de la riqueza.
Palabras clave: instituciones de educación superior; egresados; movilidad social inter-
generacional; efecto de mediación; México. Clasicación JEL: D63, I24, J62, O15.
A-UITZ, Instituciones de educación superior como mediadoras de la transmisión 867
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el tema de movilidad social intergeneracional ha
atraído un creciente interés por parte de investigadores y hacedores de polí-
ticas públicas. De acuerdo con el informe A Broken Social Elevator? How
to Promote Social Mobility, en muchos países promover la movilidad social
intergeneracional es todavía un gran reto, particularmente en la región de
América Latina (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos [], 2018).1 En este escenario, diversos autores sostienen
que la educación superior es una de las principales vías de movilidad social
ascendente —véanse, por ejemplo, Burlutskaia (2014); Carnoy (2011);
Chetty et al. (2017); Keep y Mayhew (2004), y Torche (2011)—.
Sin embargo, por la pluralidad de opciones que ofrecen los sistemas educa-
tivos en el nivel superior, la decisión de en qué institución de educación supe-
rior () estudiar puede mostrar no sólo un patrón distintivo de origen social,
sino también uno de resultados socioeconómicos después de graduarse. En
otras palabras, la promoción de la movilidad social relativa mediante la edu-
cación superior puede ser mediada por el tipo  de la que egresan las perso-
nas: familias de hogares de menor nivel socioeconómico podrían concentrarse
en aquellas instituciones que ofrecen una menor expectativa salarial; en con-
traste, individuos de familias más ricas pueden concentrarse en instituciones
que potencialmente ofrecen mejores resultados socioeconómicos.
En tal contexto, este trabajo dirige la atención hacia México para analizar
si las  promueven la movilidad social intergeneracional de sus egresados.
La estimación de esta relación es un reto en sí misma, ya que existe un
diferencial en términos de la calidad educativa que ofrecen las diferentes
, lo que conduce a un proceso de selección y admisión a las  potencial-
mente relacionado con el origen socioeconómico. En virtud de lo anterior,
el presente trabajo tiene dos objetivos: por un lado, describir los patrones
de movilidad social intergeneracional de la riqueza de acuerdo con el tipo de
1 La movilidad social intergeneracional de ingresos y educación es relativamente baja en los países del
sur de Europa, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. En contraste, dicha movilidad tiende a ser
mayor en los países nórdicos, Australia y Canadá. Cuando este fenómeno es medido en Latinoamérica,
los resultados indican que la movilidad social intergeneracional es baja al compararla incluso con los
Estados Unidos y el Reino Unido (, 2018).

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