Instituciones de Educación Superior. Armonización contable

AutorUriel Galicia Hernández
Páginas48-50
CONTADURÍA PÚBLICA»OCTUBRE2011+48
Instituciones de
Educación Superior
ARMONIZACIÓN CONTABLE
En la planeación estratégica la función financiera es considerada una importante
vertiente en la que se abordan muchas de sus prácticas para construir un marco
de referencia y generar procesos contables que permiten registrar, presentar y
evaluar la información cuantitativa de una organización
C
on la publicación de la Ley General de Contabili-
dad Gubernamental,1 cuyo fin es lograr su adecuada ar-
monización para contar con información homogénea de
las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y
analizada bajo criterios comunes, se abre un espacio ideal
para reflexionar sobre el papel que han desarrollado las
Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de
transparencia, rendición de cuentas y evaluación.
A finales de los años setenta, con la aprobación de la Ley
para la Coordinación de la Educación Superior, se gene-
raron las bases para la operación del Sistema Nacional
para la Planeación Permanente de la Educación Supe-
rior (SINAPPES) y para el establecimiento de la Coordina-
ción Nacional para la Planeación de la Educación Supe-
rior (CONPES); con est as acciones comenzó formalmente
la planeación de la educación superior en nuestro país.
Una década después, en 1989, se crea la Comisión Nacio-
nal de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA),
la cual diseñó la estrategia para la creación y operación
del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Supe-
rior en donde se introdujeron lineamientos,2 para dar evi-
dencias del desempeño de las IES a la luz de cinco crite-
rios externos que caracterizan la calidad de un programa
educativo: eficacia (medida en que se logran los propó-
sitos), eficiencia (forma de usar los recursos ), pertinencia
(social y académica), trascendencia (relevancia, vigencia
1 Diario Oficial de la Federación publicada el 31 de diciembre de
2008. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCG.pdf
2 Ver la Propuesta de lineamientos para la evaluación de la edu-
cación superior, aprobado en la IX Reunión Extraordinaria de la
Asamblea General de la ANUIES, Tampico, Tam. Julio de 1990.
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/
res075/txt5.htm
y amplitud) y equidad (socio-económica y pedagógica ).
(Ga go, 1995 ).
En 1991 la CONPES instituye los Comités Interinstitucio-
nales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES),
organismos no gubernamentales, con el objeto de apo-
yar los procesos del SINAPPES. L as principales funciones
asignadas fueron la evaluación diagnóstica de programas
académicos y funciones institucionales, así como la acre-
ditación de programas. Posteriormente, en el año 2000,
fue constituido el Consejo para la Acreditación de la Edu-
cación Superior (COPAES), como una asociación civil in-
dependiente del Gobierno, única instancia validada por la
Secretaría de Educación Pública para conferir reconoci-
miento oficial a los organismos acreditadores de los pro-
gramas académicos que se imparten en este nivel educa-
tivo en México. (Rosario, 200 6: 435).
En este contexto, la ANUIES (1999) planteó la necesidad
de contar con un nuevo marco normativo de la educación
superior que tome en cuenta principios como el fortaleci-
miento de la autonomía de las universidades, la rendición
de cuentas a la sociedad de sus acciones y de sus resulta-
dos. Esta política la ratifica en 200 4 con la elaboración de
un número temático de la Revista de la Educación Supe-
rior sobre el marco jurídico de la educación superior, que
incluyera ensayos críticos sobre el tema con el concurso
de diversos especialistas.
Los ensayos presentados aportan argumentos para res-
ponder diversas preguntas: ¿Cómo articular la exigencia
de la rendición de cuentas, las auditorías, el acceso pú-
blico a la información y las políticas de financiamiento
público con la autonomía de las universidades? (Mendo-

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