Instalan la Asamblea Constituyente de la CDMX

Páginas40-41

Page 40

Entre jaloneos y disputas partidistas y grupales, el pasado 15 de septiembre se instaló en la vieja casona de Xicontencatl, antes sede del Senado de la República, la Asamblea Constituyente que dará forma y cuerpo a lo que será la Constitución de la Ciudad de México. En ese mismo acto de instalación, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hizo entrega del proyecto de Carta Magna elaborada por el grupo de “notables”, el cual será analizado, ajustado y modificado por los 100 asambleístas que, organizados en comisiones, están obligados a entregar a más tardar el texto final de la primera Ley Suprema de la cdmx el 31 de enero del 2017.

De esta manera, a la capital del país se le reconoce su mayoría de edad política para ser una entidad independiente, luego de un largo proceso político y legislativo que culminará por in en los inicios del próximo año.

El camino no ha sido fácil: como resultado de la primera Constitución del México independiente, se creó en 1824 el Distrito Federal, rodeado de ayuntamientos acotados, en la capital misma del Virreinato. A lo largo de ese siglo se adoptaron numerosas disposiciones para la organización política de la ciudad –unas federalistas, otras centralistas–, pero la distribución del poder no se modificó en lo sustancial. En 1847 se le declaró como entidad federativa y sus ciudadanos pudieron elegir senadores. A pesar de que Francisco Zarco defendió la coexistencia de poderes federales y locales, en el Constituyente de 1857 prevaleció una supuesta incompatibilidad entre la soberanía de ambos. No obstante las agresiones, se impuso como el corazón de la República.

En la Constitución de 1917 se instituyó un Gobernador designado directamente por el Presidente de la República, pero se conservaron los municipios popularmente electos, hasta que en 1928 estos se suprimieron y fueron sustituidos por zonas delegacionales. Tras los acontecimientos trágicos de 1968 y 1971 se iniciaron reformas en el ámbito electoral que coadyuvarían al pluralismo político y al ejercicio de las libertades civiles. Diversos partidos y organizaciones abogaron por la autonomía de la ciudad.

Fueron años y décadas de negociaciones que culminaron con la promulgación, el pasado 29 de enero, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, de la Reforma Política de la Ciudad. A partir de ahí vino todo el engranaje electoral para definir a los 100 constituyentes bajo un complejo y criticado proceso de elección: 60 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR