Se instalan a sus anchas

AutorJonás López

A pesar de violar la Ley de Cultura Cívica los ambulantes siguen operando en las calles del Centro Histórico sin que la Policía actúe.

Eje Central Lázaro Cárdenas, Corregidora, Correo Mayor, Soledad, Moneda, Guatemala, las inmediaciones de Catedral Metropolitana y hasta el Corredor Peatonal Madero siguen padeciendo actividad comercial informal.

Lo anterior a pesar de que el Gobierno del DF ha desplegado vigilancia policial para supuestamente inhibir el comercio informal, además de realizar vigilancia.

El Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Izazaga y Madero, la presencia de ambulantes persiste, también se observó.

El 5 de enero REFORMA contabilizó al menos cien comerciantes ambulantes en este tramo del Perímetro A del Centro Histórico, y ayer la cantidad apenas había disminuido a unos 80.

En el mismo tramo se contabilizaron cerca de 20 uniformados que sólo hacían presencia, pero no ejecutaban acción alguna para retirar el ambulantaje.

La calle de Corregidora, entre el Circuito de la Plaza de la Constitución y Alhóndiga, también sigue afectada por el ambulantaje.

Este diario publicó que en esa calle operaban alrededor de 300 ambulantes, y ayer la cantidad había disminuido a unos 250.

Sin embargo, la actividad comercial era intensa, pues los comerciantes se apropian de banquetas, jardineras y hasta carriles de circulación vehicular.

Principalmente viernes y sábados, alrededor de las 13:00 horas, en esta calle se estacionan, al menos, 20 unidades de la Policía entre pick ups, camiones de granaderos y patrullas, sin embargo, no se observaron acciones para retirar a los ambulantes.

Se comercializan productos como ropa, perfumes, electrónicos, gadgets, programas de cómputo pirata, entre otros.

"Cómo es posible que los ambulantes estén vendiendo enfrente de los policías, no puede ser tanto descaro", dijo Sandra Valadez, una visitante.

La plaza ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana también sigue atestada de ambulantes y es difícil caminar.

Se trata de al menos 140 comerciantes que ofrecen ropa, artesanías, juguetes de madera, remedios, herbolaria y "limpias".

El Corredor Peatonal de Madero padece la presencia de cerca de 40 promotores de ópticas que ofrecen los servicios a gritos y casi obligan a que los transeúntes tomen un volante.

Otras calles afectadas por el ambulantaje son Correo Mayor, Moneda y Guatemala, entre otras.

Todas esas calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR