Guía para instalación, llenado y envío del programa IETU 2008 a fin de elaborar y presentar el Listado de conceptos que sirvió de base para calcular el impuesto

PáginasA42-A57

De acuerdo con el artículo 9o. de la Ley del IETU, los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración de los pagos provisionales del ISR.

Al respecto, la regla 2.14.7 de la RMF para 2007-2008 señala que los contribuyentes efectuarán los pagos provisionales del IETU, incluso mediante declaraciones complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, conforme al esquema anterior de pagos electrónicos utilizando el procedimiento establecido en la regla 2.16.4 de la misma resolución, y deberán reflejar el pago en el concepto "IMPUESTO AL ACTIVO/IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA". Los contribuyentes del régimen simplificado lo reflejarán en el concepto "IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA. IMPUESTO DE LOS INTEGRANTES DE PERSONAS MORALES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO".

Una vez realizado el pago provisional del IETU de acuerdo con lo anterior, los contribuyentes enviarán la información a que se refiere el listado de conceptos que se contiene en la página de Internet del SAT y que sirvió de base para determinar el impuesto. El envío de la información se realizará mediante archivo electrónico a través de la página de Internet del SAT, y se indicará además el número de operación proporcionado por la institución bancaria en donde se haya efectuado el pago y la fecha de presentación.

Asimismo, se considerará que los contribuyentes han cumplido con la obligación de presentar los pagos provisionales del IETU, cuando hubieran realizado el pago del IETU a cargo y enviado la información del listado de conceptos.

La información de la determinación del IETU se presentará conforme a la siguiente tabla:

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Para elaborar y presentar el listado de conceptos que hayan servido de base para calcular el IETU, los contribuyentes podrán obtener el programa IETU (2008) V.1.0.0, en la dirección electrónica del SAT, www.sat.gob.mx. En este taller se indica cómo instalar, llenar y enviar dicho programa.

Características requeridas del equipo de cómputo para la instalación del sistema

Los requerimientos del equipo de cómputo donde se instalará el programa son los siguientes:

  1. Contar con alguno de los siguientes sistemas operativos:

    * Windows 95.

    * Windows 98 (1a. o 2a. edición).

    * Windows NT 4.0 con Service Pack 5.

    * Windows ME.

    * Windows 2000 Professional.

    * Windows 2000 Server.

    * Windows 2000 Advanced Server.

    * Windows XP en equipo con procesador Intel.

    * Windows Vista.

  2. En cuanto a las características del equipo, deben ser las siguientes:

    * Procesador Pentium 166MHz o superior.

    * Al menos 128 megabytes de memoria en RAM. Si se experimenta lentitud en la ejecución del programa, se recomienda incrementar la memoria del equipo.

    * 25 megabytes disponibles en el disco duro antes de intentar la instalación del programa.

  3. El equipo debe configurarse desde el panel de control, en "Configuración regional", con las siguientes especificaciones:

    * Seleccionar la opción "Español (México)".

    * Seleccionar fecha corta con el formato dd/mm/ aaaa.

Instalación del sistema

Para instalar el sistema pri mero se accede a I nternet y posteriormente a la página del SAT (www.sat.gob.mx), donde aparecerá la ventana principal; luego se selecciona con un clic la liga "Software y formas fiscales" y por último "Descarga de Software", como se muestra a continuación:

[ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

Se abrirá una nueva ventana en la que se seleccionará con un clic la liga "Listado de conceptos del impuesto empresarial a tasa única, IETU"

[ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

Enseguida, se abrirá una nueva ventana, en la que se presentará la información requerida para la instalación del programa. Cabe observar que existen dos versiones del programa IETU (2008) V.1.0.0 provistas de un asistente de instalación:

  1. Para usuarios que ya cuenten con una versión del software de Java instalado previamente en la PC, se descargará e instalará el archivo IETU.exe (2,411 kB).

  2. Para usuarios que aún no cuenten con una versión del software de Java instalado en la PC, se descargará e instalará el archivo IETU08j150.exe (11,083 kb).

Seleccione la versión que corresponda, según el caso.

[ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

Para efectos de la instalación y el llenado electrónico, en este ejemplo se efectuará la descarga de la versión para usuarios que ya cuenten con una versión del software de Java...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR