InSite 2000: Arte sin fronteras

AutorJosé Manuel Springer

En Tijuana uno puede sentir la verdadera frontera interna entre lo que uno cree y lo que puede hacer. Nadie puede decir que lo ha visto todo hasta que ha estado en la frontera Tijuana-San Diego. InSITE 2000 es un proyecto que aprovecha ese contexto, es una iniciativa binacional que propone usar las artes visuales para desentrañar, penetrar e interpretar lo que sucede en esa paradigmática frontera. Sin embargo, observando los 10 carriles de automóviles y los miles de individuos que hacen fila para cruzar la frontera a toda hora del día en ambas direcciones y de atestiguar la fragmentada vida cultural, parece excesivamente idealista pensar que a través de 30 proyectos artísticos pueden insertarse en el tejido social creando metáforas que sirvan a los habitantes de la zona para entender su mundo. Me parece que la iniciativa está dedicada a los forasteros que queremos ver una exposición en una zona limítrofe, esperando que el arte se vea confrontado por la escasez y la abundancia extremas, donde la ética del arte sea puesta a prueba. Ante una realidad social tan intensa, el artista crece o queda reducido a la nada.

Para los curadores, el atractivo de la zona fronteriza es trabajar con conceptos caros para el arte contemporáneo, como son las nociones de límite, territorio, circulación. Guiados por una crítica al modelo de festivales y bienales que han inundado al mundo con ideas y propuestas, se optó por un programa cultural desarrollado en un periodo de cinco meses. Hoy los artistas buscan más a la gente que ésta a las obras. Diego Gutiérrez, por ejemplo, envía 600 paquetes de información audiovisual, para presentarse a la gente de la zona, a domicilios elegidos al azar en Tijuana y San Diego. El resultado: una cobertura sensacionalista de la televisión local que responde a los llamados de los destinatarios, que vieron en el esotérico paquete una provocación pornográfica de consecuencias hipnóticas.

En el callejón por el que camina la gente procedente del lado estadounidense hacia México, cubierto de murales alegóricos a la formación de la nación mexicana, se encuentran dos habitaciones pintadas de blanco con las palabras Mamá en negro. Los dos videos que se proyectaban en sendas salas presentan, por un lado, a un grupo de migrantes que se preparaban de noche a saltar sobre la barda metálica hacia Estados Unidos. El contraste significativo se produce al entrar en la otra sala, donde se proyecta una entrevista-documental sobre la estrecha...

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