Insisten policías jaliscienses: mandos locales están aliados con el narco

GUADALAJARA, JAL.- A pesar de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció a mediados de junio de 2020 que la Fiscalía General del Estado (FGE) estaba infiltrada por la delincuencia organizada, no hubo ninguna limpia: la alianza entre la autoridad y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) persiste, tal como revelan los documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Francisco Jiménez Reynoso y Anuar García, integrantes del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara y de la organización SOS Capítulo Jalisco, respectivamente, reprochan la falta de investigación y depuración que debió realizar Alfaro.

En tanto, la información difundida por Guacamaya Leaks apunta a que, desde los primeros días del gobierno de Alfaro, líderes del CJNG, como Armando Gómez Núñez, se reunieron con funcionarios de su gobierno, entre ellos el jefe de gabinete Hugo Luna Vásquez, supuesto "enlace" para favorecer a dicho grupo delincuen-cial, según informes del Centro Nacional de Inteligencia.

En testimonios ofrecidos a Proceso desde el anonimato por razones de seguridad, policías estatales y de la FGE recuerdan que con la llegada de Macedonio Tamez Guajardo como encargado de la coordinación general Estratégica de Seguridad de Jalisco (ocupó el puesto del 6 de diciembre de 2018 al 7 de julio de 2020), se colocó a Pablo César Muñoz Cruz, exescolta del gobernador Alfaro, en la Comisaría Preventiva y Regional.

De acuerdo con los denunciantes, Muñoz Cruz acordó con Benito Santos Romay -quien desempeñó varios cargos como mando de la FGE en el periodo de Luis Carlos Nájera, entre marzo de 2013 y julio de 2015- dejar operar al CJNG.

Según esta versión, Santos Romay pidió a Muñoz Cruz nombrar a Efraín Domínguez Martínez, El Asquil, como supervisor 04 en la Comisaría Estatal, aseveran los elementos. El Asquil es señalado por los incon-formes de ser presunto jefe de sicarios del CJNG.

Santos Romay fue detenido el 29 de agosto de 2019 en Aguascalientes junto con cinco personas identificadas en el sistema Plataforma México como integrantes del CJNG. Los agentes consultados sostienen que varios policías colaboran con Efraín Domínguez para dar protección al CJNG en el interior del estado.

A decir de los entrevistados, Domínguez Martínez también transmitió a través de Muñoz Cruz una petición al excomisario general de Seguridad y actual titular de la Secretaría de Seguridad Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, para que integrara en esa dependencia a Roberto Ismael Carrillo González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR