Insiste tequila en bajar IEPS

AutorJorge Velazco

La carga fiscal ha sido pesada para la industria tequilera... y así seguirá.

En el 2010, este sector empezó a pagar una tasa de 53 por ciento por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y desde entonces aseguran que ha habido un impacto en la rentabilidad de las empresas.

Aunque no dio cifras concretas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, aseguró que esto ha provocado una disminución en sus ingresos.

Recordó que por años los tequileros pagaron un impuesto de 40 por ciento y estimó que los ingresos del Gobierno federal por el IEPS aplicable a la bebida son de más de 3 mil 20 millones de pesos, de los que, aseguró, no saben a qué se destinan.

Orendain Giovannini dijo en entrevista que incluso con un impuesto mayor, la recaudación por el IEPS será 300 millones de pesos menor en este año; al contrario, si hubiera una disminución de 8 ó 13 puntos porcentuales en la tasa aplicable, el fisco obtendría más recursos.

"Creemos y estamos seguros de que si hubiera una disminución y llegara al 40 ó 45 (por ciento) como máximo se frenará mucho la evasión, la informalidad y la ilegalidad, el Gobierno recibiría más por este concepto y se fortalecería a la industria", apuntó.

Actualmente, el tequila es preferido por el 35 por ciento de los consumidores nacionales; mientras que en segundo lugar están los destilados de agave, con un 17 por ciento, al competir con bajos precios y una calidad cuestionable, comentó el presidente de la CNIT.

Agregó que están cabildeando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR