Acuerdo No. 13 por El que Se Aprueba Se Inscriba en Letras Color Oro, en El Muro Superior Derecho del Interior del Recinto Legislativo de Esta Sober

ACUERDO No. 13

POR EL QUE SE APRUEBA SE INSCRIBA EN LETRAS COLOR ORO, EN EL MURO SUPERIOR DERECHO DEL INTERIOR DEL RECINTO LEGISLATIVO DE ESTA SOBERANÍA, LA LEYENDA: 2013, CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO "HONOR Y LEALTAD POR MÉXICO".

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA, EN SESION DE HOY TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA SE INSCRIBA EN LETRAS COLOR ORO, EN EL MURO SUPERIOR DERECHO DEL INTERIOR DEL RECINTO LEGISLATIVO DE ESTA SOBERANÍA, LA LEYENDA: 2013, CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO "HONOR Y LEALTAD POR MÉXICO", y C O N S I D E R A N D OPRIMERO.- Que el actual Estado Mexicano es resultado de diversas luchas sociales protagonizadas por hombres visionarios y con plena pertenencia a esta tierra que nos ha visto nacer y crecer, destacando los movimientos armados de Independencia en 1810 y de la Revolución Mexicana en 1910, cuyo génesis se fundó en los grandes ideales de la libertad y el respeto, así como al anhelo de una Patria propia, independiente y con capacidad de autodeterminación.

SEGUNDO.- Que para sostener el orden constitucional de la República, el C. Venustiano Carranza promulgó un Decreto el 19 de febrero de 1913 para que se organizara un ejército constitucional. Nace así el Ejército Constitucionalista, que posteriormente, el 13 de agosto de 1914, mediante la celebración de los Tratados de Teoloyucan, se le denominó el Ejército Nacional y actualmente, es un honor para el pueblo colimense llamarlo Ejército Mexicano, como resultado de una evolución de las fuerzas revolucionarias.

TERCERO.- Que fue el 19 de febrero de 1950, cuando se estableció oficialmente el Día del Ejército, ello, con el fin de conmemorar el nacimiento del Instituto Armado, ya que Venustiano Carranza fue quien el 18 de abril de 1913 promulgó el Decreto en el que se ordenaba la organización del Ejército encargado de sostener el orden Constitucional de la República.

Esta celebración del "Día del Ejército" el 19 de febrero, es encabezada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de México, el Presidente de la República.

Es así, que hoy contamos con un país libre y democrático, con instituciones sólidas y garantes de la soberanía nacional, de manera particular, el Ejército Mexicano, que con valor y lealtad asume la alta responsabilidad que la Constitución General de la República le otorga.

El Ejército Mexicano tiene la misión de proteger y resguardar la soberanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR