Innovación y gestión de la identidad en tiendas de abarrotes en México y Colombia

AutorJorge William Tenjo Beltrán
CargoMaestro en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Anáhuac México; estudiante de tiempo completo del Doctorado de Investigación de la Comunicación (PNPC) en la Universidad Anáhuac México
Páginas94-110
94 ©2019 Jorge William Tenjo Beltrán.
*
re su me n
El objeto de este trabajo es mostrar la situación de las tiendas de abarrotes como mi-
croorganizaciones por medio de la innovación y analizar la presencia de dicha capa-
cidad desarrollada entre las mipymes junto a la importancia de la gestión de la identidad
en la comunicación organizacional para apalancar acciones de mejoramiento. El trabajo se
dimensiona y desarrolla a través de un comparativo en las diferentes comunidades de dos
países como México y Colombia representadas en un territorio local en este tipo de nego-
cios. Permitiendo promover nuevas perspectivas de la comunicación organizacional para
las microorganizaciones.
Palabras clave: comunicación organizacional, innovación, identidad, mipymes, microor-
ganizaciones.
ab st rac t
The purpose of this work is to show the situation of grocery stores as microorganisms throu-
gh innovation and analyze the presence of such capacity developed among msm es together
with the importance of identity management in organizational communication to leverage
* Maestro en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Anáhuac México; estudiante de tiempo completo
del Doctorado de Investigación de la Comunicación (pnp c) en la Universidad Anáhuac México.
Innovación y gestión de la identidad en tiendas
de abarrotes en México y Colombia
Innovation and Identity Management in Grocery
Stores in Mexico and Colombia
Jorge William Tenjo Beltrán*
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
C.P. 52786, Huixquilucan, Estado de México
Editor: Rogelio del Prado Flores
williamtenjo@outlook.com
https://orcid.org/0000-0001-5282-0615
https://doi.org/10.36105/stx.2019n3.05
innovación y gestión de la identidad en tiendas de abarrotes en méxico y colombia 95
actions of improvement. The work is sized and developed through a comparison in the di-
fferent communities of two countries such as Mexico and Colombia represented in a local
territory in this type of business. Allowing to promote new perspectives of organizational
communication for microorganisms.
Keywords: organizational communication, innovation, identity, MSMEs, microorgani-
zations.
in tr odu cc n: las mi p ym es en m éx ic o y c ol om bia
Han sido recurrentes las comparaciones entre México y Colombia en varios aspectos, como
la indudable similitud producto de la herencia hispanoamericana y del desarrollo histórico
como países independientes en la consolidación de Estados soberanos. Sin embargo, el más
relevante para este trabajo son las estrategias semejantes de vinculación con la economía
internacional a través de la liberación de sus economías y una extensa apertura comercial.
México, un país formado por una cifra aproximada de 119 millones 530 mil 753 habi-
tantes según la encuesta Intercensal 2015, realizada por el ine gi , cuenta con 7,236,821
micro negocios, 6,178,906 pequeños establecimientos, 4,293,422 medianos estableci-
mientos, 3,610,825 grandes establecimientos, 2,193,087 establecimientos relacionados
con el gobierno, 2,145,805 otro tipo de establecimientos y 864,606 no especificados.
Hay que entender que además que, las pymes surgieron como fuente para suministrar el
consumo de los habitantes en las pequeñas poblaciones, este tipo de establecimientos en
México ayudan a la economía dando empleo a casi 72% de la población y contribuyendo
aproximadamente con 52% del Producto Interno Bruto (pib ). A esto se añade que, en Mé-
xico, la clasificación empresarial se encuentra reglamentada en la Ley para el Desarrollo de
la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa del año 2000, que tiene por
objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento de las creaciones
de este tipo de empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y
sustentabilidad.
Por otro lado, en Colombia, un país formado por una cifra aproximada de 48 millones
574 mil 840 habitantes, cuenta con una estructura empresarial, conformada principalmen-
te por micros y pequeñas empresas, con capital familiar; de esta forma, las pymes según el
Ministerio de Economía, Industria y Comercio están delimitadas en razón del número de
empleados que, en este caso, se toman entre 11 y 199 personas y un valor de activos entre
45 mil a 1 millón de dólares (fu nDe s, 2008). El 95% del parque empresarial corresponde

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR