Innecesaria descalificación de la CNDH

AutorForo Jurídico
Páginas4-

Page 4

La declaración del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura, en el Palacio de Lecumberri, en presencia de Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH y de la mayoría de los titulares de la Comisiones de Derechos Humanos estatales, resultó innecesaria y ofensiva.

Afirmó el responsable de la política interior del país, frente a los ombusmans, que algunos de ellos se comportan como "tontos útiles de la delincuencia", y que en la guerra que libra el Estado contra el crimen organizado, la labor de los derechohumanistas, sin que sean cómplices o encubridores de las anomalías dentro de las instituciones de seguridad, debe ser perspicaz, para no ser instrumento injusto de deslegitimación de los esfuerzos del Estado.

No obstante que el Dr. Raúl Plascencia se aguantó y guardó silencio durante el evento, al día siguiente salió a los medios a lamentar las declaraciones del Secretario de Gobernación, respondiéndole que resultaba ofensivo considerar a los organismos garantes de los derechos fundamentales, como tontos útiles del narco. En un régimen democrático, advirtió Plascencia, es inconcebible que la propia autoridad pretenda desacreditar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

En la misma dirección se pronunció el titular de la CDHDF al manifestar que las declaraciones de Gómez Mont no contribuyen a fortalecer nuestro sistema democrático, ni a mejorar la seguridad ciudadana, creando confusión porque invita a que las instituciones de gobierno se conduzcan fuera de los márgenes de la ley en detrimento de la dignidad e integridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR