Los inmortales de Fernando Pizarro

AutorBlanca González Rosas

Concebido bajo un modelo que no pretende integrar a los seleccionados como establo de la galería, el programa se ha convertido en una atractiva y dispareja plataforma en la que se exhiben tanto aciertos como desaciertos.

En el contexto de los primeros, actualmente se presenta una excelente exposición de relieves o dibujos expandidos que se sustentan en la fusión entre el concepto y el objeto retinal. Realizadas por el joven mexicano Fernando Pizarro (1984), las piezas se configuran como una estructura monocromática –la mayoría en blanco– de recortes geométricos de papel que, sobrepuestos en diferentes planos, son invadidos por finos dibujos figurativos en tintas negras que se adhieren por toda la superficie. Contenidos en cajas de vidrio que se distinguen por la elegante pesadez de los marcos de madera, los relieves se convierten en objetos ambivalentes que oscilan entre el impacto kitch y las referencias científicas.

Seductoras tanto por su poética estructural como por la narrativa de las imágenes representadas, las piezas se sustentan en un pulcro discurso sobre la existencia contemporánea que vincula la vida con la teoría celular, la espiritualidad y la contradicción del comportamiento humano. Convencido de que el origen de la vida se encuentra en una célula, la cual, a su vez, proviene de otras células preexistentes, el autor construye metáforas visuales sobre el origen común de lo tangible y lo intangible. Reflexivo en lo que concierne a los valores que rigen en la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR