Inmersos en el aprendizaje

AutorDaniel Santiago

Para responder a esa fascinación que los jóvenes tienen por las pantallas, los videojuegos y las experiencias inmersivas, las universidades están tratando de convertir a estas tecnologías en sus aliadas.

En el Tec de Monterrey, por ejemplo, se está probando adaptar el uso de realidad virtual a través de lentes y softwares que permitan a los estudiantes conocer mundos a veces complicados de acceder.

"Hoy, la tecnología como realidad virtual ha ido en aumento, los equipos han ido bajando de precio, el software permite tener experiencias muy ricas en una realidad virtual", dice Joaquín Guerra Achem, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa.

"Imagínate, por ejemplo, a un estudiante de Medicina que pueda explorar el cuerpo humano sin necesitar un cadáver, que pueda meter a un software de realidad virtual un cuerpo humano y estudiarlo".

Realidad virtual y otras tecnologías como inteligencia artificial e internet son de las cosas probadas en un laboratorio ubicado en el primer piso del edificio de Rectoría. Este espacio lleva como nombre el término náhuatl "Mostla", que significa "mañana".

Son cientos las innovaciones que se están probando actualmente por los profesores.

Este semestre, el Tec echó a andar el proyecto "Profesor Holograma", en el que cinco maestros especialistas en diferentes temas de una materia de física imparten la misma clase, estando en cinco campus al mismo tiempo.

Tanto maestros como los 150 alumnos están conectados a través de una tecnología que permite a los estudiantes ver y escuchar al profesor como en aquella memorable escena con holograma de Leia y RTD2 en Star Wars.

La idea surgió de un grupo de profesores interesados por mejorar el aprendizaje de sus estudiantes a través de la tecnología.

Se habían organizado de manera colegiada. Los cinco podían ofrecer su voz experta en diferentes partes del mismo curso, pero había un problema, la distancia geográfica.

Fue así como poco a poco fue tomando forma "Profesor Holograma" que ahora como proyecto piloto cada semana une a los campus Monterrey, Tampico, Chihuahua, Saltillo y Laguna.

"Creemos que esto tiene futuro, potencial", señala Guerra Achem.

"Si antes la educación (a distancia) la hacíamos por correo, por papel; luego por televisión, ¿por qué no efecto holograma?".

Al mismo tiempo que se prueba este proyecto corre una investigación para medir el impacto de esta tecnología en el aprendizaje de los estudiantes que participan, comenta el Vicerrector.

"Queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR