Injusticias laborales en el Sistema de Aguas del DF

Señor director:

Comencé a laborar para el Gobierno del Distrito Federal en 1972 en Aguas y Saneamiento, luego Dirección General de Operación y Construcción Hidráulica (DGCOH) y, finalmente, a partir de 1997, SACM, organismo que fue desconcentrado en forma unilateral y sin que el Gobierno del Distrito Federal nos informara a los trabajadores acerca de las repercusiones que estas modificaciones tendrían en nuestra relación laboral. Se nos continuó pagando con cheques del GDF, y tanto el vestuario como el equipo que se nos proporcionaba tenían el logotipo del GDF.

Desde que ingresé me informaron que tenía la clave de cobro número 5 (lista de raya). A partir de 1975 se me notificó que había sido basificado, pero en la práctica no tenía ninguna prestación, ni siquiera el servicio médico del ISSSTE. Por ello inicié una lucha para ser reconocido por el instituto, pero nuestras credenciales tenían una leyenda que decía "únicamente servicio médico".

Así trabajé durante casi 40 años. En ese tiempo sufrí el acoso de los jefes y el sindicato por defender mis derechos laborales, así como los de mis compañeros. Por ese motivo se me incluyó en la "lista negra" de los trabajadores del SACM.

En 2009 acudí a la Procuraduría de Defensa de Trabajadores al Servicio del Estado, para solicitar una asesoría a fin de optar por un retiro voluntario que ofrecía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El abogado me dijo que ese retiro no procedía porque yo no era trabajador federal, sino del gobierno local. Que si quería demandar lo hiciera por una plaza de base tabular Clave 1, lo cual hice el 5 de febrero de ese año. Terminé por perder el litigio debido a las maniobras de los abogados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR