Initiativa 63183. Iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, formulada por el diputado David Alejandro Landeros de la Representación Parlamentaria del Partido Morena. SE ARCHIVA.

Número de Iniciativa63183
Fecha de registro20 Octubre 2016
EmisorComisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación​ y Puntos Constitucionales
Autor de la iniciativaDavid Alejandro Landeros
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DIP. ARCELIA MARÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL
CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO
PRESENTE:
Quien suscribe
David Alejandro Landeros,
diputado propietario de la Representación
Parlamentaria del Partido MORENA a la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado
de Guanajuato, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 56, fracción II de la Constitución
Política para el Estado de Guanajuato y en el artículo 146, fracción II de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, me permito presentar ante esta soberanía la
iniciativa con proyecto de decreto
con trámite de obvia resolución
para crear la
Ley de
Austeridad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios
de conformidad con la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley de Austeridad Estatal que se propone tiene como objetivo central la aplicación de una política
de austeridad no de un gobierno, sino de Estado, para reducir de manera sostenida el costo de la
administración pública estatal, en beneficio de la sociedad.
En el Partido MORENA partimos de la convicción de que el gobierno y sus funcionarios deben servir
a la sociedad y no servirse de ella. Este concepto es el planteamiento central que inspira esta
propuesta que racionaliza el gasto con un propósito de beneficio para las mayorías. No queremos
que se considere que es sólo una entelequia, como suele entenderse la racionalización del gasto en
términos macroeconómicos.
Esta propuesta busca generar un marco legal que promueva la austeridad estatal. Que el
presupuesto se distribuya con justicia, donde los ahorros generados por la aplicación de la presente
ley se concentrarán en un fondo especial que se destinará a educación, salud e inversión pública
productiva estatal, siempre bajo el más estricto
De acuerdo con los análisis que hemos realizado del presupuesto actual, en una primera etapa, la
aplicación de la Ley de Austeridad Estatal permitiría ahorrar cerca de 8 mil millones de pesos, sin
afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del gobierno. Esa cantidad se obtendría
básicamente con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la
eliminación o reducción de los gastos superfluos del gobierno.
morena
PF
LEGISLATURA
La esperanza de México
No es sólo una preocupación de Morena. En Guanajuato, la racionalización del gasto es una
preocupación de la sociedad. La diferencia entre lo que propone Morena y lo que hace el gobierno
está en los renglones que afectan a unos y otros: el gobierno en el poder aumenta impuestos,
castiga los programas sociales, las becas y la inversión productiva, generando más desigualdad y
pobreza; Morena propone ahorros y disminuir los elevados salarios y prebendas de la alta
burocracia.
Frente a la cada vez peor situación de nuestro Estado, el Gobierno en turno se ha dedicado a hacer
recortes en salud, en educación, en cultura y en combate ala pobreza; para que con ellos la casta
en el poder siga disfrutando de sus beneficios; sin embargo en MORENA consideramos que
ajustarle el cinturón a quienes menos tienen como lo han venido haciendo en los últimos treinta años
nuestras autoridades estatales representa una falta de respeto para nuestros gobernados, por eso
proponemos una propuesta responsable de reducción de gasto.
A pesar de la clase burgués que se encuentra en el poder y que ha llevado al grueso de la población
a creer que todos los partidos y políticos son igual de corruptos y abusivos, Morena se ha propuesto
promover el ahorro sobre todo en los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios. Hay que tener
en cuenta que desde el año 2000, prácticamente se triplicó el monto del presupuesto público estatal
en Guanajuato; e inclusive llegamos al absurdo de ser un Estado de Contrastes, en donde por una
parte somos de las entidades más pobres y por otra los funcionarios son de los mejor pagados del
país, e inclusive magistrados y diputados estatales ganan más que los federales, lo cual representa
un exceso en el poder. No omito mencionar que en estos años, el gasto gubernamental ha crecido a
tasas reales por encima del cuatro por ciento anual, un ritmo mucho más acelerado de lo que creció
la propia economía.
Desgraciadamente, ese rápido aumento del presupuesto no se reflejó en un incremento semejante
de la inversión pública en infraestructura, propiciando rezagos en la calidad de los servicios públicos
De hecho, cada año se registran niveles más bajos de la inversión pública de la historia,
porcentualmente hablando en relación con el presupuesto.
Está claro que el aumento de los recursos presupuestarios no se utilizó para mejorar ni los servicios
ni los programas sociales, como lo demuestran los crecientes índices de desigualdad y de pobreza,
en nuestro Estado.
Hoy se puede afirmar que la riqueza fue dilapidada debido a la orientación y al ineficiente ejercicio
del gasto público, el cual se desarrolla de manera poco transparente y no puede ser debidamente
vigilado por la sociedad, mientras que unos dicen que en Guanajuato se vive mejor nuestro
ciudadanos sufren diariamente con el sudor de su frente para conseguir un peso para comer.

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