Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley para la celebración de espectáculos públicos en el distrito federal y de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad de méxico

Fecha de publicación09 Marzo 2021
DIPUTADA LETICIA ESTHER VARELA MARTÍNEZ
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN
DIVERSAS DISPOSICIONES DE LEY PARA L A CELEBRACIÓN DE ESPECTÁCULOS
PÚBLICOS EN EL DISTRITO FEDERAL Y DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS,
NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
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DIP. MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
I LEGISLATURA
P R E S E N T E
La que suscribe, Diputada Leticia Esther Varela Martínez, integrante del Grupo
Parlamentario de Morena en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de
México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30 numeral 1 inciso b) de la
Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 12 fracción II, 13,
fracción LXIV de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, así como
en los artículos 5, fracción I, 82, 95, fracción II, 96 y 118 del Reglamento del
Congreso de la Ciudad de México, someto a la consideración de este Honorable
Congreso la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE
REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LEY PARA LA
CELEBRACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN EL DISTRITO FEDERAL Y
DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA
CIUDAD DE MÉXICO, al tenor de los siguientes apartados:
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
México enfrenta una seria crisis de violencia e inseguridad hace algunos años, el
cual se ha ido incrementado en razón del 4.3 por ciento cada año de manera
consecutiva, según datos de la OCDE, incluyendo un incremento de 1.4 por ciento
en homicidios, y 3.4 por ciento en delitos con violencia, guiado por un incremento
de 18.3 por ciento en delitos sexuales, siendo mujeres, niñas, niños y adolescentes
los más vulnerables, las violencias se deben combatir desde la infancia, “nadie
reproduce lo que no ve”, en ese sentido es una obligación de todas y todos cuidar
de nuestras infancias, no exponiéndolos a escenas violentas en ningún ámbito de
la vida.
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PÚBLICOS EN EL DISTRITO FEDERAL Y DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS,
NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
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El 8 de junio del año 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
(ONU) publicó la recomendación sobre tauromaquia más importante en la historia de esta
Organización. En ella, el responsable máximo de examinar el cumplimiento de la
Convención sobre los Derechos del Niño urgió al Estado mexicano a dar los pasos
necesarios para garantizar que las personas menores de edad no vuelvan a asistir como
espectadores ni a participar como niños toreros en eventos y/o espectáculos taurinos en
México.
En ese sentido Diputadas y Diputados, Senadoras y Senadores también, una buena
parte de la sociedad que ha tomado conciencia que acabar con las expresiones de
violencia que emanan de espectáculos públicos donde se violenta la integridad
física de animales no humanos, reconocen que estamos en sociedades enfermas
que están desarrollando actitudes o comportamientos agresivos contra la sociedad,
así pues, prevenir el maltrato animal no incentivando su existencia es un asunto de
Seguridad Pública y Prevención de otras tipologías delictivas.
El psicólogo clínico Joel Lequesne sostiene que las corridas de toros pueden generar
cuatro tipos de efectos sobre los menores de edad:
En cuanto a los efectos traumáticos, Lequesne sostiene que la reacción normal de
un niño al ver un animal sangrando bajo la violencia de un ser humano es siempre,
en principio, de rechazo, de apuro y de miedo. La exposición de una escena de tortura
presenta también un riesgo ulterior, el de una fractura psíquica en lo que Freud denominaba
la paraexcitación; sobre la debilitación del sentido moral, explica que la infancia es el tiempo
del aprendizaje de tal modo que el papel de la educación es hacer entender también al niño
que no puede ceder a sus impulsos e incluso enseñarle que su libertad y su goce poseen
límites que debe saber respetar. La violencia se entiende desde niño como algo censurable,
pero la violencia de la tauromaquia se le presenta como algo diverso: descubre que el
sufrimiento de uno es la condición necesaria para el goce de los demás. Ve también cómo
actos de crueldad son rituales y constituyen el espectáculo a expensas de un animal que
evidentemente no ha dado su opinión. El niño descubre que, si bien en la familia y en la
escuela le enseñan que la violencia es condenable y que no se debe sufrir ni causar
sufrimiento, por otro lado, existe una violencia gratuita y socialmente revalorizada la cual se
ejerce legítimamente pues tenemos “derecho” a hacer sufrir a algunos seres alegando que
se hace por arte, tradición y cultura; derivado de las corridas de toros, puede generarse
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NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
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también una perturbación del sentido de los valores pues dichas corridas constituyen la
negación de lo que las y los niños entienden como un valor. La capacidad de sentir empatía
no se limita solamente a los seres humanos, sino que puede sentirse también por un animal.
El respeto a la vida y a la existencia de otros seres es un valor fundamental que debe
gestarse desde etapas tempranas, por lo que presentarle a los niños un espectáculo
donde un animal es torturado en público y en un ambiente festivo es perfectamente
irresponsable; finalmente, asistimos, a un costumbrismo o una incitación a la violencia pues,
los padres, quiéranlo o no, con estos eventos involucran a sus hijos en una forma de
violencia cruda y real que a su vez estimula otras formas de violencia y arrastra otros
fenómenos como la insensibilización de los sujetos. De acuerdo con diversos informes,
se indica que, la exposición repetida a escenas de violencia disminuye la reacción de los
espectadores. Se produce en ellos una habituación a la violencia y se instala la pasividad y
apatía frente a los gestos violentos
Por otra parte vale la pena citar una de las teorías que explica mejor la afirmación
que se hace anteriormente, la Teoría del Aprendizaje Social del psicólogo Albert
Bandura. Dicha teoría, se basa en el experimento del muñeco Bobo, y con esto el
psicólogo demostró que los niños pueden cambiar su comportamiento y
aprender conductas agresivas por la observación e imitación de modelos de
su entorno social. Dicho experimento se hizo con la participación de un grupo de
niños que observaron a un adulto agredir a un muñeco. Posteriormente, estos niños
tuvieron acceso a muñecos en un cuarto de juguetes, los niños demostraron las
conductas agresivas que habían observado. En diferenciaciones posteriores del
experimento de Bandura pudo demostrar que, tras observar los modelos de
conductas violentas, los comportamientos agresivos de los niños podían
generalizarse a otros contextos de violencia.
Nadie puede negar que las corridas de toros, las tientas, rejoneos y/o festivales
donde se maltrate o se dé muerte al animal no humano, y se ponga en riesgo de
lesiones o perdida de la vida a cualquier persona que participe de dicho espectáculo,
suelen generar efectos traumáticos para los animales implicados en ellos, ya que
llegan a sufrir mutilaciones de ojos, colas, orejas y muchos mueren picados y
ensangrentados, lo que evidentemente constituye un acto violento para la sensible
vista de niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a impactantes
escenas reales de sangre, violencia y angustia que además de generar el
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