Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 91, 96, 104, 110, 115, 172, 187, 191, 192, 194 de la ley de gestión integral de riesgos y de protección civil de la ciudad de méxico

Fecha de publicación15 Julio 2020
Fecha15 Julio 2020
Plaza de la Constitución N° 7, 5° piso, oficina 506, col. Centro, De legación Cuauhtémoc, C.P 06010
Dip. Jesús Martín del Campo Castañeda
Ciudad de México a 15 de julio de 2020.
DIP. ISABELA ROSALES HERRERA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PRESENTE
Quien suscribe, Diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Diputado
de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México e integrante del Grupo
Parlamentario del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 y
de la Constitución Política de la Ciudad de México; 12 y 13 de la Ley Orgánica del
Congreso de la Ciudad de México; y 5, 82, 95 y 96 del Reglamento del Congreso
de la Ciudad de México, someto a la consideración del Pleno de este Congreso la
siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE
REFORMAN LOS ARTÍCULOS 91, 96, 104, 110, 115, 172, 187, 191, 192 y 194
DE LA LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DE PROTECCIÓN CIVIL
DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La actual administración del Gobierno de la Ciudad de México y este Congreso
marcaron un hito en la historia de la atención y prevención de desastres, al
reformar plenamente los mecanismos y protocolos para salvaguardar la integridad
física de la población, así como sus bienes y su entorno. Es así como el Ejecutivo
propuso y el Congreso legisló la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección
Civil que fue publicada el cinco de junio de 2019.
Entre los significativos avances de la citada ley, es que proporciona el marco legal
para que funcionen con mayor coordinación las instancias que integran el sistema,
y pueda avanzarse de la Protección Civil a la Gestión Integral de Riesgos (GIR),
que es un proceso de planeación, participación, evaluación y toma de decisiones
basados en el conocimiento integral de los riesgos y así como en su proceso de
construcción, es decir que incluye la comprensión de la construcción social en las
actividades cotidianas que los individuos, las comunidades y la población en
general (fija y flotante) realizan en un espacio territorial determinado.
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