Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley orgánica y del reglamento, ambos del congreso de la ciudad de méxico, en materia del uso de los correos institucionales en el desarrollo del trabajo legislativo y administrativo del congreso de la ciudad de méxico

Fecha de publicación13 Junio 2020
Fecha10 Junio 2020
Plaza de la Constitución N° 7, 5° piso, oficina 506, col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06010
Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
Ciudad de México a 10 de junio de 2020.
DIP. ISABELA ROSALES HERRERA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PRESENTE
Quien suscribe, Diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Diputado
de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México e integrante del Grupo
Parlamentario del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 y
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, 14, 29 y 30
de la Constitución Política de la Ciudad de México; 12 y 13 de la Ley Orgánica del
Congreso de la Ciudad de México; y 5, 82, 95 y 96 del Reglamento del Congreso
de la Ciudad de México, someto a la consideración del Pleno de este Congreso, la
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y
ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA Y DEL
REGLAMENTO, AMBOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN
MATERIA DEL USO DE LOS CORREOS INSTITUCIONALES EN EL
DESARROLLO DEL TRABAJO LEGISLATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL
CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, al tenor de lo siguiente:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una de las principales exigencias de la ciudadanía frente a los poderes públicos
de todos los niveles de gobierno es la de reducir el gasto corriente e incrementar
el presupuesto a la inversión en infraestructura pública; sin embargo, aún es una
cuenta pendiente.
Bajo este tenor, el Congreso de la Ciudad de México, constituido en su primera
legislatura en septiembre de 2018, ha realizado un conjunto de acciones
encaminadas a reducir el costo en el funcionamiento de este Órgano Legislativo,
además de que, en coordinación con la actual administración, han redireccionando
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Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
los recursos a proyectos de infraestructura y en políticas públicas que fortalecen
los derechos de los ciudadanos, en favor a los habitantes de la ciudad. A pesar de
los esfuerzos realizados, el deterioro del equipamiento urbano y de los servicios
públicos es cada vez mayor; por lo que es necesario generar más alternativas que
aporten a cubrir de mejor forma las necesidades de la población.
Aunado a lo anterior, si consideramos las circunstancias extraordinarias por las
que ha atravesado la Ciudad de México en los últimos años, tales como el
terremoto de septiembre de 2017 y la actual emergencia sanitaria generada por el
virus SARS-Cov-2, tenemos un panorama que se presenta como una situación
apremiante, a efecto de dirigir los recursos públicos a áreas estratégicas del
gobierno y así hacer frente con mayor fortaleza los retos por los que atravesamos.
La implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación,
durante las últimas décadas han aportado un cúmulo de beneficios dentro de los
procedimientos administrativos y en la reducción de sus costos, tanto del sector
privado como en algunos casos en el sector público. El establecimiento de la
regulación del uso de estas herramientas en las normas que rigen el
funcionamiento de la vida administrativa del Congreso de la Ciudad de México se
presenta como un área de oportunidad por la que se pueden agilizar los procesos
y reducir el gasto asignado en lo que se refiere a su operación, tanto en el ámbito
legislativo como administrativo.
PROBLEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO:
No aplica.
ARGUMENTOS QUE LA SUSTENTA
El Poder Legislativo de la ahora Ciudad de México sostuvo un incremento
constante relativo al presupuesto ejercido cada año. Durante la última legislatura
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se observó el mayor incremento en
comparación a otras legislaturas. El Congreso de la Ciudad de México desde su
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Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
constitución ha implementado una política de austeridad, presentando una
reducción considerable en su gasto.
EJERCICIO
PRESUPUESTO
VARIACIÓN
2015
1,985,800,000
---
2016
1,820,457,828
- 8.33 %
2017
1,903,067,108
4.54 %
2018
2,366,054,290
24.33 %
2019
1,766,054,290
- 25.35 %
2020
1,766,054,290
0 %
Como se puede observar en la tabla, para el ejercicio presupuestal
correspondiente al año 2019 se realizó un ajuste en el gasto que ascendió a los
600 millones de pesos. Situación que se sostuvo para el ejercicio presupuestal del
2020. Al igual que lo anterior, el ajuste dentro del capítulo 2000 fue significativo al
reducirse en poco más de 35 millones de pesos.
EJERCICIO
PRESUPUESTO
CAPÍTULO 2000
PORCENTAJE
2015
1,985,800,000
35,200,000
1.77 %
2016
1,820,457,828
33,386,354
1.83 %
2018
2,366,054,290
82,410,741
3.48 %
2019
1,766,054,290
46,425,000
2.63 %
2020
1,766,054,290
45,425,000
2.57 %
La implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
dentro de los trabajos legislativos y administrativos del Congreso de la Ciudad de
México puede ampliar el rango de ahorro en su gasto corriente, permitiendo su
encausamiento a acciones estratégicas del Gobierno de la Ciudad que beneficien
con mayor fuerza las necesidades de la ciudadanía.
Dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México, en lo que concierne al
funcionamiento del Congreso, si bien no hace alusión al empleo de TIC´s para sus
labores, si podemos observar que dentro del artículo 16, apartado F, numeral 7 se
menciona que “La Ciudad de México deberá contar con la infraestructura de
tecnologías de la información y comunicaciones que garantice la transferencia,
almacenamiento, procesamiento de información, la comunicación entre
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