Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 fracción xii de la ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar de la ciudad de méxico

Fecha de publicación06 Octubre 2020
Fecha06 Octubre 2020
Plaza de la Constitución N° 7, 5° piso, oficina 506, col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06010
Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
Ciudad de México a 6 de octubre de 2020.
DIP. MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PRESENTE
Quien suscribe, Diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Diputado
sin partido de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con
fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 y 122 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos; 12, 14, 29 y 30 de la Constitución Política de la
Ciudad de México; 12 y 13 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de
xico; y 5, 82, 95 y 96 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México,
someto a la consideración del Pleno de este Congreso, la INICIATIVA CON
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 25
FRACCIÓN XII, DE LA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA
LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DE LA CIUDAD DE
MÉXICO, al tenor de lo siguiente:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia o acoso escolar es uno de los fenómenos que afecta el desarrollo y
aprovechamiento educativo de las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de
México. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, a través de su
Programa Nacional de Convivencia Escolar PNCE, la violencia o acoso escolar
puede entenderse como “el comportamiento prolongado de abuso y maltrato que
ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro
u otros, en escuelas de educación básica con el propósito de intimidar
Plaza de la Constitución N° 7, 5° piso, oficina 506, col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06010
Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
controlarlo/a, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce
dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar”.
Por otro lado, el Poder Judicial de la Ciudad de México nos menciona que “El
acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo
sufren. Normalmente, los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen
defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se
detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo
acosados, por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que
los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo”.
1
La Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno
Escolar de la Ciudad de México, es la norma que establece entre otras cosas, los
principios y criterios que, desde la perspectiva de una cultura de paz, enfoque de
género y de derechos humanos de la infancia y juventud, orientan el diseño e
instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas para reconocer,
atender, erradicar y prevenir el acoso escolar y la violencia en el entorno escolar,
garantizando así la integridad física y psicológica de los estudiantes de los niveles
básico y medio superior en la Ciudad de México.
Uno de los instrumentos que se regulan dentro de la Ley en cita, es la discusión,
elaboración, difusión y revisión de los protocolos de actuación respecto al tema
para cada uno de los centros escolares; acción que se delega en los Directores de
cada plantel, con ayuda de los padres y madres de familia y tutores. Sin embargo,
no existe de forma clara dentro de la norma, directrices específicas o criterios
generales establecidos por parte de la autoridad educativa, que se deban seguir
en los centros escolares al momento de elaborar dichos protocolos; así como la
supervisión y aprobación de los mismos por parte de la autoridad.
1
https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/acoso_escolar/

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR